Share

¿Cómo podemos guiar a nuestros hijos desde casa para evitar el ‘bullying’?

 

    • Nicole Ford, Directora técnica de TEMS, The English Montessori School

Desde los centros educativos se trabaja diariamente y desde diferentes perspectivas para evitar que sucedan casos de acoso escolar en las aulas. Sin embargo, este fenómeno continúa en aumento desde la aparición de las redes sociales y el acceso de los menores, muchas veces incontrolado, a las mismas.

Por este motivo, como padres y educadores, es imprescindible que tomemos consciencia del importante papel que jugamos en la lucha contra el bullying y que actuemos en consecuencia para intentar evitarlo. Pues, sin duda, gran parte de la prevención empieza en una educación centrada en el desarrollo de la empatía y el respeto.

Dado que los niños se están desarrollando también emocional y socialmente, es imprescindible que fomentemos su inteligencia emocional y les mostremos cómo deben comportarse con los demás. Ya que, educar a nuestros hijos con el objetivo de evitar el acoso escolar pasa en primer lugar por enseñarles a no ejercerlo y a saber identificarlo y actuar en consecuencia en el caso de que lo detecten.

Pero ¿cómo podemos guiar a nuestros hijos desde casa para evitar el ‘bullying’? Aquí algunos consejos que podemos tener en cuenta:

    • Dejar claros los límites: para ayudarles a comprender cuáles son los espacios personales de cada uno y a diferenciar cuando pueden estar cruzando la línea, aunque sea a través de una simple burla, de modo que puedan estar teniendo comportamientos ofensivos.
    • Guiarlos en la resolución de conflictos: Es normal que entre niños sucedan discusiones o peleas, por lo que es importante que aprendan a resolver conflictos, así como mostrarles que sentir rencor no merece la pena.
    • Mostrarles el valor de la diversidad: para evitar que se fijen en las diferencias de otras personas, podemos utilizar recursos para enseñarles que podemos ser muy diferentes, pero a la vez iguales.
    • Entrenar actitudes como la amabilidad o el respeto para ayudarles a construir relaciones sociales más positivas. Así mismo, la confianza en ellos mismos juega un papel vital y debe trabajarse desde edades muy tempranas.
    • Ofrecerles apoyo constante para que sepan que no están solos y no les importe pedir ayuda. Así mismo, debemos ayudarles a reconocer las injusticias, pues deben ser conscientes de que existen prejuicios y desigualdades que no pueden determinar sus actitudes.
    • Cuidar las referencias: Los niños imitan constantemente las cosas que ven o escuchan. De este modo, es importante evitar que se expongan a referentes que puedan ser una mala influencia, como series o películas que puedan mostrar prejuicios.

Si potenciamos una educación centrada en valores y en el desarrollo de la inteligencia emocional, podremos fomentar la empatía y el respeto y evitar a su vez que muchos niños se enfrenten a situaciones desagradables.

En cualquier caso, es importante además tener en cuenta que, en muchas ocasiones, puede ser especialmente difícil controlar los comportamientos o acciones de algunos niños. Así mismo, es posible que algunos niños se encuentren en una situación complicada o que estén imitando comportamientos que hayan visto en otras personas, por lo que es necesario estar alerta para ofrecerles una ayuda especial.

Sin duda, otra de las claves principales para frenar el bullying, después de procurar evitarlo, es saber identificarlo y actuar frente a él. En este sentido, es imprescindible que estemos alerta a cualquier cambio de comportamiento en un niño, pues, aunque cada uno lo externalice de una forma diferente, siempre existen señales que pueden alertarnos.