Share

El Proyecto FormArte+ recala en el colegio Manuel Peleteiro

Colegio M. Peleteiro de Santiago de Compostela, acogió este mes de noviembre el aula móvil del proyecto europeo FormArte+, promovido por el Grupo San Valero y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La jornada, con el título Patrimonio cultural europeo como recurso didáctico en el Camino de Santiago, contó con la intervención y el debate entre personalidades y expertos de la Ruta Jacobea.

El acto de bienvenida corrió a cargo del director del colegio M. Peleteiro, Luis Peleteiro, y del director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno.

A continuación, Nieves Zubález, directora del área de Internacional y Cooperación del Grupo San Valero explicó los resultados de este proyecto: “Hemos podido ver cómo el proyecto FormArte+ persigue testar y validar un nuevo enfoque de aprendizaje basado en el Patrimonio Cultural Europeo, tomando como eje el existente en el Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo”. Un aprendizaje aplicado a la Formación Profesional que busca la adquisición de competencias horizontales con referencias en el arte, la cultura, la puesta en valor del patrimonio y los valores sociales, incluido el medio ambiente.

Acto seguido, José Luis Bruña, profesor del colegio, expuso el valor el Camino de Santiago como recurso didáctico internacional. La mesa redonda con el nombre El potencial del Camino de Santiago para la educación contó con Flavia Ramil, directora gerente de Turismo de Santiago; Ramón Yzquierdo, director-técnico y conservador del Museo Catedral de Santiago; Mario Clavell, ilustre socio fundador de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS) y con la profesora del colegio Peleteiro, María de los Ángeles Caulonga. Todos coincidieron en que el Camino es una fuente inagotable de recursos y temas para realizar cualquier actividad didáctica.

Las conclusiones del proyecto desde una visión internacional corrieron a cargo de Josef Gadberger (Ministerio de Medio Ambiente de Austria), Luca Galeasso (Parque Tecnológico Environment Park con sede en Turín), Susana Chavez (Fundaçao da Juventude, Oporto) y Nieves Zubález (Grupo San Valero, Zaragoza).

Las jornadas que se desarrollan esta semana en España se unen a las ya realizados en otras poblaciones europeas de Italia, Portugal y Alemania. Los socios del proyecto que acompañan a Grupo San Valero son: Environment Park, Fundaçao da Juventude y Bundesministerium, respectivamente.

La clausura corrió a cargo de la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira, y del concejal de Educación de Santiago, Rubén Prol, agradeciendo la difusión y el desarrollo de este proyecto con el Camino de Santiago como eje principal.

Este encuentro se desarrolló en varias poblaciones por las que pasa el Camino hasta llegar a Santiago. “Una oportunidad para dar a conocer el proyecto entre la comunidad educativa de estas ciudades, pero también para despertar el interés de entidades culturales y sociales, albergues y peregrinos”, señalaron desde el Grupo San Valero.

 

 

Noticias relacionadas