Share

Colexio M. Peleteiro convoca a la 51ª edición de los Premios Literarios Minerva

Colexio M. Peleteiro de Santiago de Compostela, A Coruña, ha publicado las bases de los Premios Literarios Minerva en su 51ª edición, un certamen escolar -uno de los más antiguos de Galicia dentro de la literatura juvenil- con el que se pretende contribuir al fomento del uso del gallego en el ámbito educativo y promover la literatura en nuestra lengua entre los jóvenes.

Pueden participar alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato o FP que estén estudiando en Galicia y que no hayan cumplido 20 años el 31 de diciembre de 2023.

Los estudiantes ​​tendrán hasta el 24 de enero de 2023 para enviar su trabajo (poesía o narración), que deberá ser original, inédita y por supuesto en gallego. El fallo se dará a conocer el 11 de marzo  y la cita literaria será el miércoles 12 de abril.

El concurso inició su andadura en 1963 de la mano del profesor Abuín de Tembra; patrocinado por Álvaro Cunqueiro. Carballo Calero, Carlos Casares, Víctor Freixanes y Neira Vilas fueron otros autores de prestigio que validaron la calidad de los trabajos. Es un honor para el colegio ver que con el tiempo algunos de los ganadores (Darío X. Cabana, Xesús Rábade, Fernando Ónega…) contribuyen al prestigio del concurso.

Hay tres premios en cada categoría e incluyen 750, 400 y 250 euros respectivamente, una medalla conmemorativa y la publicación de los trabajos premiados en un libro editado por el Colegio M. Peleteiro. El jurado, que estará formado por escritores y profesores de Lengua o Literatura de diferentes centros educativos de Galicia, podrá otorgar accésit o incluso declarar desiertos los premios.

 

 

Noticias relacionadas