Share

La XIII edición del Premio TRABIT-UAX reconoce a los mejores TFG y TFM en Ingeniería Civil y de Caminos

Este mes de septiembre se celebró, en la Universidad Alfonso X el Sabio, la XIII edición del Premio TRABIT-UAX, que premia los mejores Trabajos de Final de Grado (TFG) y los mejores Trabajos de Final de Máster (TFM) relacionados con las áreas de actividad de la empresa TRABIT, que se dedica a la construcción, conservación y rehabilitación de firmes de carreteras.

Los TFG  y los TFM que participaron en esta edición fueron realizados por estudiantes del Grado de Ingeniería Civil y del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, del curso 2021-2022. Tras su celebración de forma virtual en la pasada edición, este año se recuperó la presentación y defensa presencial de los trabajos finalistas, que tuvo lugar en las nuevas aulas del Campus UAX de Villanueva de la Cañada.

En esta ocasión, el primer premio fue para el TFM “Ensanche y mejora de la carretera provincial BA-058 de Don Álvaro a la Barriada de San Andrés de Mérida”, realizado por el estudiante Antonio Domínguez. El segundo y tercer premio fueron también para dos trabajos del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Alfonso X el Sabio: el proyecto de la “Autovía AG-59 A Ramallosa – Enlace PO-841. Tramo A Ramallosa – Enlace AC-241”, de Juan Carlos Rodríguez, y el trabajo sobre la “Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Toledo”, de Patricia Martín.

El jurado de la final del XIII Premio TRABIT-UAX 2022 estuvo formado por miembros de la empresa TRABIT como Jorge Ortiz, director general, y David del Río, técnico de estudios, junto con profesores de la UAX, como Luis Couceiro, director de la Escuela Politécnica Superior, Ángel Sampedro, director del Área de Ingeniería y Arquitectura, David Martín, coordinador de Ingeniería da Caminos, y Esther Pérez, coordinadora de Ingeniería Civil.

Este certamen forma parte del marco de colaboración entre la UAX y las empresas líderes en su sector, como es el caso de TRABIT, compañía especializada en la fabricación, construcción y conservación de firmes y pavimentos (autopistas, carreteras, vías urbanas, aeropuertos), a la que UAX quiere agradecer, de forma expresa, su apoyo a la excelencia en la formación de nuestros ingenieros.

Modelo educativo UAXmakers

Esta iniciativa, se enmarca dentro del modelo educativo UAXmakers, que se basa en el trabajo por retos, resolviendo casos reales con empresas, mediante células de trabajo formadas por estudiantes de distintas áreas de conocimiento.

En este contexto, los estudiantes que han participado en este Premio han tenido la oportunidad de aprender, de una forma muy práctica y real, a evaluar los impactos positivos de los proyectos de infraestructuras, así como estudiar los aspectos relativos a los recursos necesarios para acometer cualquier proyecto.

Asimismo, según el profesor y director del Área de Ingeniería y Arquitectura  de UAX, Ángel Sampedro, los resultados de estos trabajos reportan a la empresa una información fundamental, ya que “son importantes para el sector y desde la Universidad le estamos dando una solvencia y fiabilidad en el proceso de obtención de los datos”.

 

 

 

Noticias relacionadas