Share

Estudiantes de UAX presentan a Renault un proyecto para fabricar un coche con materiales sostenibles

Estudiantes de la Universidad Alfonso X El Sabio han ideado un proyecto innovador para fabricar automóviles con materiales sostenibles a escala real, que han presentado a la empresa Renault.

Concretamente, estudiantes de diferentes titulaciones, como Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de ProductoIngeniería MecánicaIngeniería Electrónica o del doble grado de Ingeniería Mecánica + Ingeniería en Diseño y Desarrollo de Producto, presentaron este proyecto ante Carlos González, Jefe de Servicio de Ingeniería en Renault Motores, en una iniciativa que acerca la realidad empresarial a las aulas.

Los estudiantes deberán primero generar un diseño digital en el aula de un modelo real de un vehículo de la casa Renault. Después, deberán introducir los parámetros de dicho diseño en una de las cortadoras láser que alberga el FabLab; uno de los laboratorios con los que cuenta la Universidad en el campus de Villanueva de la Cañada y que está equipado con la última tecnología.

Una a una, los estudiantes tendrán que introducir las láminas de cartón de siete milímetros de ancho en esta cortadora láser, para luego montar las 210 piezas de las que está compuesto el primer prototipo con el que ya trabajan: un Reanult Clio.

Una vez ensamblados, los modelos serán optimizados con componentes electrónicos y mecánicos que permitirán un funcionamiento real del automóvil. Es decir, la fase final de este proyecto dará como resultado un vehículo de cartón con capacidad de movimiento.

Este proyecto se lleva cabo bajo el modelo educativo UAXmaker, que tiene el objetivo de plantear retos para que los estudiantes puedan enfrentarse a las demandas del mercado laboral y para que conozcan las necesidades de las empresas más importantes de cada sector.

 

 

 

Noticias relacionadas