Share

UAX inviste doctor honoris causa al matemático Efim Zelmanov

En su firme apuesta por las formaciones STEM, la Universidad Alfonso X el Sabio ha investido, este jueves, al Dr EFIM ZelmanovMedalla Fields en 1994, como nuevo Doctor Honoris Causa de la Universidad. De esta forma, UAX incorpora a uno de los matemáticos más relevantes a nivel internacional, reconocido mundialmente por su aportación a la criptografía.

En este sentido, la ambición de UAX por seguir a la vanguardia de las formaciones STEM se materializa en las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior, que incorporan las competencias técnicas y certificaciones profesionales que demanda la empresa en el área del dato. Asimismo, la incorporación del Dr Efim Zelmanov a la Escuela Politécnica Superior acrecienta su prestigio y el de toda la Universidad Alfonso X el Sabio.

Este nombramiento se produce en un contexto de evolución del modelo educativo de UAX, basado en el concepto UAX Makers, que propone a los alumnos retos interdisciplinares con empresas, para buscar soluciones a problemas reales. De este modo, bajo los pilares de la innovación y el aprendizaje disruptivo y trabajando de la mano de las mejores empresas, el objetivo de UAX es formar a los estudiantes con las habilidades que demanda el mercado laboral.

En palabras de la Rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, Isabel Fernández, “en UAX trabajamos para formar a esos profesionales STEM que necesita y demanda la sociedad”. Isabel Fernández ha apuntado, también, que “en el marco de nuestra ambición como universidad para formar a los profesionales que nos demanda la empresa, apostamos por incorporar el mejor conocimiento a nuestro claustro, en esta ocasión, a través de un Doctor de lujo”.

Durante su intervención en la ceremonia, la Rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha explicado, también, que “según el informe de empleabilidad de Adecco, en España el 37% de las ofertas de empleo son para titulados universitarios en estas áreas, mientras que los matriculados no llegan al 24%”.

En esta misma línea, el protagonista del Acto de Investidura, el Dr Efim Zelmanov, ha asegurado que “nunca, anteriormente, las matemáticas habían tenido tan directo y profundo impacto en nuestra vida como ahora. Una gran revolución de la información está viniendo desde la Inteligencia Artificial. Esta revolución está estrechamente arraigada en las Matemáticas. La Revolución de la Información no será menor e incluirá la redistribución de la fuerza laboral

Efim Zelmanov

 El Dr. Efim Zelmanov es reconocido mundialmente por su aportación a la criptografía, ciencia que es la base de la Ciberseguridad y de otras líneas de trabajo en el área de Bigdata y Analytics. Concretamente, Zelmanov trabaja en el campo de las álgebras y superálgebras no asociativas y su aplicación a la criptografía.

Su trabajo como matemático permitió avanzar en las álgebras de Jordan y ha resuelto una de las cuestiones abiertas de la teoría de álgebras de Lie. Además, solucionó el problema de Burnside. Estos trabajos le hicieron merecedor de la Medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemáticas, en 1994. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos desde 2001, y también de la Real Academia de la Ciencia española, como miembro extranjero. Asimismo, ha ejercido como profesor en las universidades de Wisconsin-Madison, Chicago, Yale, California o Shanghai. En lo social, Efim Zelmanov participa en la divulgación del concepto Bigdata y Analytics entre los niños, en el marco de su compromiso con la divulgación de formaciones STEM.

 

 

 

Noticias relacionadas