Share

Colexio M. Peleteiro celebra el acto de entrega de los Premios Literarios Minerva

Colexio Manuel Peleteiro acogió la presentación de la quincuagésima edición de los Premios Literarios Minerva. El acto, que premió el trabajo de una decena de alumnos, 6 en la categoría de narrativa y 6 en la de poesía, contó con la presencia del concejal de Educación, Juventud y Política Lingüística de Santiago de Compostela, Rubén Prol; los miembros de la junta del colegio y la organización del concurso, los miembros del jurado y los ganadores, acompañados de familiares y una representación de sus colegios.

Como es habitual en las últimas ediciones, el acto fue presentado por un alumno de 2º de bachillerato. En este cincuentenario del evento, intervino como anfitriona la escritora, periodista, profesora de la USC, cineasta y secretaria de la Real Academia Galega, Margarita Ledo Andión.

En su intervención, Margarita Ledo elogió la calidad literaria de las obras premiadas y el talento de los jóvenes escritores premiados, recordando que cuando ella tenía su edad «me puse a escribir poemas para poder hacerlo en gallego» como forma de para afirmar que ella no sabía leer y escribir, desde entonces se ha convertido en su idioma preferido.

También señaló la relevancia de la historia de los Premios Minerva en este 50 aniversario, que tiene su origen en 1963, cuando un grupo de alumnos del entonces Colegio Minerva, “se propuso crear un concurso literario en el que participaran jóvenes gallegos y jóvenes entero” y reseñaron autores que resultaron premiados en este certamen como Darío Xohán Cabana, Fernando Ónega o Xosé Antonio Neira Cruz.

Finalmente, agradeció a todos los premiados por “atreverse a hacer público su escrito, a salir al mundo con fragmentos de su experiencia íntima que comparten en estas obras”.

Durante el evento, los alumnos ganadores compartieron con el público fragmentos de sus trabajos, que pasará a formar parte de un libro editado por el centro. Además del premio en metálico, los ganadores recibieron una medalla de plata y un diploma conmemorativo.

 

 

Noticias relacionadas