Share

Rosalía Bernárdez en narrativa y Carla Crespo en poesía, ganadoras de los Premios Literarios Minerva en su 50 edición

El jurado de los Premios Literarios Minerva, organizados por Colexio M. Peleteiro, se reunió el jueves 10 de marzo para dictar el fallo de la quincuagésima edición de estos galardones. En esta edición se presentaron 128 obras de alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Todas ellas escritas en gallego ya que este certamen pretende contribuir a la fomento del uso de la lengua en el ámbito educativo y de la literatura gallega entre la juventud.

En la modalidad de narración resultaron 22 trabajos finalistas, y en poesía, 29. El jurado destacó la calidad de las obras poéticas y de cuentos, subrayando “que parece garantizar el futuro de nuestras letras». En este contexto, Teresa González da Silva, secretaria del concurso y docente de Colexio Peleteiro señalo que esperan que “muchos de estos jóvenes sean reconocidos en un futuro próximo en el panorama literario gallego, incorporándose a la amplia lista de autores consagrados hoy que iniciaron su carrera en los Premios Minerva, como Jesús Rábade, Darío X. Cabana, Suso de Toro, Xavier Queipo, Neira Cruz, Berta Dávila, Olga Novo…”.

La entrega de premios está prevista para el 7 de abril en un evento literario en el centro donde actuará como mantenedora Margarita Ledo Andión, escritora, periodista, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, cineasta y secretaria de la Real Academia Galega. Los autores ganadores leerán una parte de su obra como adelanto de la publicación del libro, editado por el Colegio M. Peleteiro y que recogerá íntegramente las obras.

 

 

 

Noticias relacionadas