Share

Cerca de 200 jóvenes en el Reto 20/30 en Valencia y Canarias

 

  • El Reto 20/30 es un desafío pedagógico, organizado por la Universidad Europea y ACADE, que busca impulsar el emprendimiento social entre los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de Valencia.

  • El Reto de Valencia se celebró el 19 de noviembre, con 14 estudiantes. El vencedor de este año fue el equipo del colegio La Devesa.

  • Hoy, 26 de noviembre, tiene lugar el Reto 20/30 de Canarias

  • Ambos encuentros fueron inaugurados por Franc Corbí, vicepresidente de Canarias. 

  • El próximo 3 de diciembre el Reto se celebrará en Madrid. 

 

Este 19 de noviembre se celebró una nueva edición del Reto 20/30, una iniciativa organizada por la Universidad Europea de Valencia en colaboración con la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que busca impulsar el emprendimiento social entre los jóvenes. Más de 140 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de diez centros educativos de Valencia han participado en este desafío pedagógico en el que, a través de la cocreatividad y el trabajo en equipo, debían resolver una serie de retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los retos a los que se han enfrentado los equipos este año estaban relacionados con la pobreza, la salud, el trabajo y la acción por el clima. El primero de ellos buscaba encontrar una solución a la desigualdad y el riesgo de pobreza a la que se enfrentan las mujeres y los jóvenes en el entorno laboral. Por otro lado, el segundo proponía a los estudiantes buscar una fórmula que permitiera combatir las desigualdades de vacunación contra el COVID-19. Por último, el tercer reto instaba a los participantes a encontrar una vía para fomentar la concienciación sobre el papel de los jóvenes en materia de urgencia climática.

Durante cinco horas, los estudiantes han trabajado desde sus respectivos centros acompañados por sus tutores y por docentes de la Universidad Europea, que han ejercido el papel de mentores, con el objetivo de encontrar la mejor solución a estos retos. Al final de la jornada, los equipos han presentado sus proyectos de forma telemática ante un jurado de la Universidad Europea de Valencia.

Finalmente, el proyecto ganador ha sido el del colegio La Devesa, de Carlet su creativa propuesta para reducir el riesgo de pobreza de las mujeres y los jóvenes por las consecuencias de la crisis del covid-19 en el entorno laboral, que ha afectado de forma desproporcionada a ambos colectivos.

 

Los jóvenes como agentes de cambio

El Reto 20/30 busca fomentar el emprendimiento social, la innovación y la creatividad entre los más jóvenes, a la vez que sirve para concienciarles acerca de los importantes retos a los que se enfrenta la sociedad global, y la importancia del desarrollo sostenible. El objetivo último de este desafío es empoderar a los más jóvenes para que asuman un rol activo en la sociedad y puedan convertirse en agentes de cambio que contribuyan al progreso social y a construir un modelo de sociedad más sostenible.

Así lo destacaba la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Valencia, Carla de Paredes, quien al inicio de la jornada ha querido recalcar que “el futuro pertenece a los jóvenes”, y ha instado a los estudiantes a “reflexionar acerca de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad a nivel global” y a “innovar para encontrar formas de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos llevarán a construir una sociedad más sostenible, igualitaria y justa”.

Por otro lado, el vicepresidente primero de ACADE, Franc Corbí, también presente en la bienvenida, se ha dirigido a los jóvenes para recordarles que “todo lo que hacemos hoy va a repercutir en el futuro”, resaltando la importancia de “la educación y del saber hacer”. En su intervención se ha referido además al Reto 20/30 como “una escuela de aprendizaje, que supone también un compromiso hacia el presente y el futuro, y al desarrollo sostenible”.

Este año el evento ha contado también por primera vez con la participación de un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lino Puertas, que ha aprovechado la ocasión para resaltar la confianza que Naciones Unidas tiene en la juventud. “Los jóvenes promueven la acción climática, abogan por sociedades inclusivas, luchan por erradicar el hambre, y luchan por la salud y el bienestar” ha añadido.

A lo largo de las próximas semanas, esta iniciativa se replicará también en Madrid y en Canarias, donde la Universidad Europea cuenta con otras sedes. En total, se espera que el Reto 20/30 convoque a más de 300 participantes a nivel nacional.