Share

El Colegio M. Peleteiro entrega los 49 Premios Literarios Minerva

El Colegio M. Peleteiro acogió la 49 edición de los Premios Literarios Minerva con la asistencia de miembros de la junta de la escuela y la organización de la concurso, el concejal de Educación de Santiago Rubén Prol, los ganadores, miembros de la familia y una pequeña representación de las escuelas premiadas. El acto fue presentado por un alumno de 2º de bachillerato, y dirigió el evento Ramón Villares, profesor de Historia de la USC y miembro de la Real Academia Galega.

Villares habló de educación experimental e internalizada, no memorística. “Atrévete a conocer y aprender, la educación nos ayuda a hacer preguntas, como parte del proceso de formación integral del individuo ”. También mencionó que nosotros obras premiadas son temas como el descubrimiento de la vida, el amor, la voluntad de construir el futuro . «Y celebro que haya esta emulsión poética en estas obras».

Dirigiéndose a los chicos dijo que “es muy difícil saber qué es uno con tan poco experiencia, pero tiene esperanzas y expectativas puestas en lo que depara el futuro diferente y eres capaz de mostrar tu experiencia. Te animo a que hagas eso la experiencia se convierte en las expectativas que tienes, hasta que se cruzan ”.

Finalmente, se refirió al hecho representativo de la presencia de una mayoría de mujeres entre los ganadores: «Las mujeres creativas están construyendo un canon diferente literaria, teniendo en un pedestal a una mujer, Rosalía de Castro, emblema del sistema literario gallego contemporáneo. Esto revela que la historia cambia».

A continuación los chicos subieron al podio a recoger su diploma, premio económico y medalla de plata. También tuvieron la oportunidad de mostrar piezas de su obra, cada una de ellas lee un pequeño fragmento previamente elegido, después de lo cual recibieron reconocimiento público.

El acto finalizó con una intervención de la concejala de Educación, Juventud y Política Lingüística de Santiago, Rubén Prol, quien destacó el importante aporte de la Premios Minerva a la literatura gallega y la calidad de las obras premiadas.

 

 


Noticias relacionadas