Share

Estudiantes de bachillerato en un desafío por el Desarrollo Sostenible en el Reto 20/30-Madrid

La Universidad Europea y ACADE, en colaboración con la Asociación para las Naciones Unidas en España, han organizado por segunda vez consecutiva el Reto 20/30, un desafío pedagógico que promueve el desarrollo sostenible entre los jóvenes. Estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de distintos centros educativos de Madrid debían resolver retos basados en la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una jornada cuya inauguración ha corrido a cargo de Juan Santiago, presidente de ACADE y Sergio Calvo, vicerrector de Relaciones Institucionales y Vida Universitaria de la Universidad Europea.

reto 20 30 1 300x161 - Estudiantes de bachillerato en un desafío por el Desarrollo Sostenible en el Reto 20/30-Madrid

Organizados en diez equipos, más de 100 estudiantes de siete centros diferentes se han sumado a este reto en el que debían buscar soluciones innovadoras a distintos desafíos y problemas globales que se les presentaron. Para ayudar a los estudiantes, los equipos estaban “capitaneados” por sus respectivos tutores y asistidos por docentes de la Universidad Europea, que se desplazaron al centro para ejercer como mentores, orientándoles y motivándoles a lo largo de todo el proceso.

Al final del día, los equipos presentaron sus ideas a través de una plataforma virtual, incorporada dentro del modelo educativo de Aprendizaje Experiencial HyFlex de la Universidad Europea, ante un jurado compuesto por miembros de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y del departamento de Admisiones. Tras asignarse tres retos de forma aleatoria, en relación con la salud y el bienestar, la educación de calidad y el fin de la pobreza, ha resultado ganador el proyecto presentado por el Colegio Europeo Aristos con su propuesta para el reto 1: ¿Cómo lograr que más personas reciban las vacunas contra el Covid-19? (ODS 3).

A través de esta iniciativa, la universidad anima a los jóvenes a participar activamente en la construcción de la sociedad del futuro, siguiendo los preceptos marcados por los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por las Naciones Unidas en 2015 como parte de la Agenda 2030. Estos mismos objetivos son los que impulsan a los estudiantes de la Universidad Europea a mostrar su lado más solidario participando activamente en numerosas iniciativas a lo largo del curso en colaboración con diversas ONG, fundaciones, e instituciones públicas.

Un Reto 20/30 que este año cumple su segunda edición y que días antes se ha celebrado en los campus de Valencia y Canarias, llegando a alcanzar a un total de más de 300 estudiantes a nivel nacional.

 

 

Noticias relacionadas