Share

IMMUNE Technology Institute presenta Young Immuners, un programa de formación en tecnología para los más jóvenes

Automatizar tu propia vivienda o habitación con dispositivos del IoT ya es posible… Si sabes cómo. El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés: Internet of Things) es ya una realidad, y su desarrollo está siendo aún más rápido con la irrupción de la tecnología 5G, que es la base sobre la que se sustenta el futuro de la sociedad de la información. Su repercusión en el aumento de velocidad de Internet tendrá un impacto significativo en el entorno que nos rodea y nuestra forma de vida, pues se calcula que dentro de seis años habrá 41.600 millones de dispositivos IoT conectados a la red.

Consciente de la infinidad de posibilidades que se abren en el mundo que viene, IMMUNE Technology Institute, el primer hub de tecnología y talento STEAM de Madrid, pone en marcha el programa Young Immuners, dirigido a jóvenes de entre 10 y 18 años. A través de una metodología que aplica el 80% de práctica y un 20% de teoría, los estudiantes recibirán un kit de materiales que incluye una Raspberry Pi -que es una de las plataformas más interesante para el IoT por su potencia y versatilidad-, cámara para Raspberry, disipadores de calor, Protoboard y LEDs, entre otras cosas.

La propuesta de IMMUNE Technology Institute viene avalada por el gran éxito de su curso de programación en Python, ofrecido en formato virtual de forma gratuita, al que se registraron más de 5.000 alumnos, y por la experiencia de sus actividades de verano online, en las que más de 120 estudiantes de entre 10 y 16 años se acercaron a la tecnología de forma amigable.

Tocando, probando e investigando aprenderán IoT, 5G, visión por computador y redes neuronales, Inteligencia Artificial, programación de luces y motores, entornos GNU/Linux y administración de sistemas, Ciberseguridad, programación de Python y Big Data. Todas estas áreas de la tecnología cobran especial relevancia en el contexto actual post-COVID, y se constituyen como los principales sectores de empleabilidad en el corto y medio plazo.

Concebido como un plan de actividades extraescolares, disponible en formato presencial y online, los jóvenes tendrán que resolver retos en un entorno gamificado, trabajando en equipo y con la ayuda de clases en directo y tutoriales en vídeo que podrán consultar cuando les apetezca. Trabajarán con proyectos reales, en los que tendrán que ir resolviendo retos hasta construir todo un ecosistema de IoT, que puede ir desde la medición de la luz, tomando y monitorizando datos reales para saber en qué momentos del día hay más o menos luminosidad, o la creación de un sistema de alarma para una habitación, con toma de imágenes para saber quién ha hecho saltar la alarma.

Los alumnos se dividen por edades (10 a 12 años, 13 a 15, y 16 a 18 años) y nivel de conocimiento, de forma que todos los compañeros del aula puedan aprovechar al máximo el curso.

Para apuntarte a las actividades extraescolares en tecnología Young Immuners pincha AQUÍ.

Open Day Young Immuners: Conoce a Alai Blanco

En su objetivo de fomentar la formación en tecnología y el talento STEAM, IMMUNE Technology Institute organiza un Open Day con la presencia de Alai Blanco, Digital Girl of the Year 2019, dirigido a jóvenes y padres. “Yo a los 10 años le pedí a mi padre que me llevara a una clase de tecnología, así que creo que es fundamental concienciar de que existe la posibilidad de formarte desde muy pronto”, sostiene la joven.

Para esta promesa de la tecnología, “saber cómo crear una página web, tener nociones básicas de WiFi o unos conocimientos mínimos para poder programar va a ser esencial en el mercado laboral en unos años”, por lo que empezar a formarse en estos ámbitos desde una edad temprana es fundamental.

A pesar de todo, el interés por las carreras tecnológicas en España sigue decayendo, con un 30% menos de matriculaciones. Algo que Alai Blanco atribuye a la falta de orientación o información. “Dices ‘programar’ y mucha gente piensa el friki, el asocial incluso, pero somos gente normal, chicos y chicas normales”, dice, que han encontrado en la tecnología su pasión. “Creo que es algo muy creativo; me parece que con ella puedes hacer arte”, afirma.

El Open Day Young Immuners tendrá lugar el próximo el próximo 25 de septiembre y se podrá participar físicamente, en el Campus de IMMUNE en Madrid (Paseo de la Castellana, 89), o de forma online a través de IMMUNE.

 

Para apuntarte al Open Day Young Immuners pincha AQUÍ.

Noticias relacionadas