Share

La propuesta pedagógica de los Colegios Arenas en tiempos de la COVID-19, mucho más que un reto

Los Colegios Arenas de Gran Canaria y Lanzarote, que imparten en Canarias que los tres programas de Bachillerato Internacional desde Infantil a Bachillerato, están desarrollando su Plan de aprendizaje a distancia para completar la programación anual prevista, y garantizar al alumnado la consecución de sus objetivos.

Jaime Rodríguez, gerente del Colegio Arenas Internacional (Lanzarote) nos cuenta que el modelo internacional ha promovido en los Colegios cuestiones muy útiles, con las que se les ha dado cuerpo a las exigencias de estos exquisitos programas y a los cambios originados en el sistema de evaluación como consecuencia del COVID-19.

“En los colegios hemos contado con las plataformas digitales ManageBac y Teams de Microsoft, y con los recursos de nuestro proyecto tecnológico INTEGRA, que nos permite usar herramientas varias como el G-Suite de Google, con que poner en marcha desde videoconferencias, áreas compartidas, exámenes online, etc.; IPads para la corrección de ejercicios y su subida inmediata a la plataforma; presentaciones y webinars, o herramientas gráficas para el uso de la pizarra digital, entre otros”, explica Jaime Rodríguez.

Así, en el marco de las clases online en directo, y con las enormes posibilidades que les ofrece la óptima estructura tecnológica del colegio, que han sabido adaptar a las nuevas situaciones de aprendizaje, los profesores desarrollan su propuesta pedagógica acorde a los principios de Bachillerato Internacional.

David Arbelo, coordinador del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional y jefe de estudios del Colegio Arenas Atlántico, subraya  “las habilidades de aprendizaje siguen siendo un eje central de la actividad docente. La información, la indagación y la reflexión son ejemplos de atributos que se potencian en el alumnado en cada lección. Pero la cuestión va más allá: en este tiempo de cuarentena, hemos sido testigos de cómo los alumnos han mostrado su lado más solidario, lanzando su agradecimiento a las personas que están luchando en primera línea contra la enfermedad. Su mentalidad abierta se ha puesto de manifiesto adaptándose a este nuevo contexto sin perder un minuto de tiempo”.

“La honestidad académica se ha situado en nuestro Plan en un lugar preeminente, por las características de la educación online y a distancia. La valoración del trabajo como resultado de su esfuerzo personal y el orgullo por cumplir con las tareas encomendadas sigue siendo una idea clave en nuestro quehacer diario. Por eso, en este nuevo escenario, el alumno sigue citando correctamente las fuentes consultadas en todos los trabajos para acreditar la autenticidad y el cumplimiento de la política de probidad académica del Centro, y, en última instancia, de la de Bachillerato Internacional, concluye.

Este año, al cancelarse los exámenes escritos de mayo de 2020, los trabajos y pruebas orales realizados durante el curso, así como la valoración que de la evolución de los alumnos han llevado a cabo sus profesores, se ha vuelto crucial. Además de los contenidos, el profesor evalúa la capacidad del estudiante de ordenar sus pensamientos, de saber indagar, de adquirir competencias, de gestionar el tiempo y de priorizar en el estudio. Al desarrollo y a la posterior evaluación de estas habilidades han contribuido la tecnología y los recursos en cada colegio, así como la capacidad del profesorado para adaptar estas herramientas a las nuevas exigencias.

De esta forma, manifiesta David Arbelo, “los alumnos del Programa del Diploma (1º y 2º de Bachillerato) han completado con éxito el envío de todos los trabajos para la evaluación externa. La coordinación entre profesores y alumnos ha sido constante para revisarlos antes de las fechas límite, que han coincidido con el periodo de alerta decretado por el Gobierno de España. Sin lugar a dudas, de esta experiencia han obtenido unas enseñanzas de las que se beneficiarán toda su vida”.

Pero es el internacionalismo, promovido por los programas de Bachillerato Internacional, el gran protagonista de este periodo. Nuestra comunidad de aprendizaje, como ninguna otra hasta el momento, se ha dado cuenta de la interconexión del mundo en el que les ha tocado vivir.

Un acontecimiento acaecido en una población desconocida, en un país asiático, ha desencadenado un fenómeno mundial que recordaremos siempre. Los retos son globales; las soluciones, también. La educación internacional es un elemento esencial para la formación de estas generaciones de estudiantes que, además de interpretar el mundo actual, tendrán que hacer frente a los nuevos desafíos a los que nos enfrentaremos los seres humanos.

Noticias relacionadas