Share

San Cristobal, Mas Camarena y British School Alzira, Gandia y Xàtiva ganadores de Retos 20/30 de la Universidad Europea de Valencia

La Universidad Europea de Valencia se convirtió en un espacio de coworking y generación de ideas donde más de 70 jóvenes de Bachillerato dejaron fluir su creatividad en una jornada dedicada a cambiar el mundo por un día concienciando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resolviendo problemas globales en torno a la Agenda 2030 de Naciones Unidas en el terreno de las Relaciones Internacionales y el Derecho.

Una iniciativa organizada junto con ACADE que, a primera hora de la mañana del viernes 22 de noviembre, arrancaba con las palabras del su presidente en la Comunidad Valenciana, Alejandro Monzonís, quien animaba a los equipos a “aportar lo mejor de sí mismos para vivir una experiencia enriquecedora y llena de sabiduría porque sois la generación capaz de acabar con la pobreza y echarle un pulso al cambio climático. El reto está en vuestras manos, sois la esperanza” culminaba.  Por su parte, la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Amparo Galbis, aludía a la iniciativa como una forma de “estimular la creatividad y el pensamiento cooperativo de los jóvenes que permite adquirir conciencia de ciudadanía global y generar una acción colectiva alrededor de la nueva agenda de desarrollo sostenible” .

unnamed 6 - San Cristobal, Mas Camarena y British School Alzira, Gandia y Xàtiva ganadores de Retos 20/30 de la Universidad Europea de Valencia

Bajo esta premisa, los jóvenes se dividían en 7 equipos junto a los mentores de la Universidad que les acompañarían durante el día en el asesoramiento y uso de metodologías para abordar el desafío planteado. Los 3 retos nacían de la Agenda 2030 dentro del ámbito jurídico y las Relaciones Internacionales, siendo el primero de ellos asegurar la participación plena de la mujer y garantizar la igualdad de oportunidades. El segundo de los planteamientos era la prevención y tratamiento de abusos de drogas y alcohol y el último estaba relacionado con facilitar la migración y políticas migratorias ordenadas.

Un concurso social y formativo que pone el foco en los estudiantes de Bachillerato con el fin de estimular y poner a prueba sus conocimientos y habilidades en torno a diferentes temáticas sociales, que ha dado como resultado un elevado nivel de participación y una respuesta muy positiva por parte de los jóvenes. Un grupo que ha trabajado con enorme ilusión y motivación exponiendo sus proyectos con ideas transformadoras y bajo nuevos enfoques aportando grandes soluciones a problemas globales.

A última hora de la tarde, se proclamaba el equipo vencedor del primer Reto 2030 que ha sido el conjunto formado por estudiantes del Colegio San Cristóbal que resolvían con gran destreza el reto planteado. Las otras dos formaciones victoriosas han sido el equipo del Colegio Mas Camarena y del formado conjuntamente por los centros British School Alzira, Gandia y Xàtiva conjuntamente.

Noticias relacionadas