Share

Colegio Base participa en el II Concurso Betalentsteam

Organizado por la Fundación Altran para la Innovación y el Club de Excelencia en la Gestión (CEG), los alumnos de 2º de ESO de Colegio Base de Madrid han participado en el II Concurso BETalentSTEAM. El objetivo principal de este concurso es conseguir generar ideas innovadoras y socialmente responsables que colaboren con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU. Los dos retos propuestos sobre los que han focalizado las ideas son «Un planeta sano, un hogar sostenible» y «Derribando barreras, construyendo oportunidades». En el concurso se debía participar hermanado con un colegio público o concertado, creando equipos mixtos entre ambos colegios. En el caso de Colegio Base han participado hermanados con el IES María de Molina de Madrid.

Para posibilitar que los alumnos de ambos colegios trabajaran juntos en los retos propuestos y desarrollasen habilidades STEAM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), se establecieron cuatro jornadas de trabajo que ocuparon cuatro mañanas:

    • Primer Workshop: martes 8 de octubre en Colegio Base. Reunión de coordinación donde se presentaron todos los integrantes, se formaron los grupos y se explicaron, por parte de expertos externos traídos por la organización del Concurso, la visión general, los ODS, etc.
    • Segundo Workshop: miércoles 16 de octubre en el IES María de Molina. Consistió en una charla dada por expertos externos sobre Innovación, con posterior trabajo de los equipos ya establecidos siguiendo la metodología Design Thinking.
    • Tercer Workshop: jueves 24 de octubre en Colegio Base. Tras la charla dada por expertos externos sobre Matemáticas, los equipos siguieron trabajando en grupos en los que desarrollaron origamis y adquirieron conceptos sobre criptología y sistemas binarios que les ayudarán a mejorar sus trabajos.
    • Cuarto Workshop: miércoles 30 de octubre en el IES María de Molina. Antes de que los equipos continuaran trabajando en grupos, la charla externa versó sobre Comunicación y Marketing, lo que les resultó de gran ayuda para completar la presentación de sus ideas.

De forma paralela al Concurso, los alumnos habían tenido varias semanas de trabajo en la asignatura de Tecnología sobre la generación de ideas innovadoras, en las que se crearon ambientes y dinámicas innovadoras dentro de clase que predispongan el cerebro a la innovación.

En la convocatoria de este año han participado equipos de 14 colegios hermanados. De entre todos los participantes, ha habido diez ideas finalistas que serán presentadas por sus equipos ante el jurado en un acto público durante el mes de diciembre. En ese acto se conocerán los tres ganadores finales.

Desde Colegio Base quieren desear mucha suerte a todos los participantes y animar a toda la sociedad en general a contribuir en la medida de nuestras posibilidades al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.