Share

Jaume Funes alerta de la “distancia abismal” entre la enseñanza Secundaria y la adolescencia

Florida Universitària ha acogido el XXII Foro Anual de Orientación, una jornada que ha reunido a más de un centenar de profesionales para debatir sobre la educación en la etapa de la adolescencia. Aspectos como la sobreprotección en el núcleo familiar, el equilibrio emocional y la comprensión de la sociedad en este periodo son algunas de las cuestiones que se han abordado en la primera parte del foro durante una sesión a cargo del psicólogo, periodista y educador Jaume Funes. El experto, que ha dedicado gran parte de su trayectoria a comprender y ayudar a los adolescentes trabajando en escuelas y en espacios terapéuticos, ha alertado sobre la “distancia abismal” que existe entre la educación secundaria y la adolescencia. “En este momento debemos superar la versión más academicista de esta etapa educativa y buscar nuevas fórmulas, nuevos lenguajes, conocer en qué contextos se mueve el alumnado de hoy para reconectar con el aula”.

Durante su intervención, Funes ha asegurado que en este dilema del “mal encaje entre la educación secundaria y la adolescencia” se generan disfunciones que llevan al alumnado a entrar en los centros “como personas curiosas en las etapas iniciales y acaban saliendo como adolescentes aburridos”.

A juicio del experto, “hoy en día no se puede ser adolescente sin un Smartphone”. Esta es una nueva realidad que debe entenderse –según ha explicado- dentro y fuera del aula. “Los niños y niñas han transformado su forma de pensar, de comunicarse. Pero también han cambiado su acceso al saber y su identidad y en este contexto, las nuevas tecnologías deben ser una herramienta más que abordar”, ha asegurado.

El experto ha aprovechado este foro para reflexionar alrededor de las principales incertidumbres educativas a las que se enfrentan las familias y los equipos docentes en esta etapa del crecimiento como personas. “Ningún adolescente quiere vivir esta etapa de su vida en soledad. Educar a la adolescencia es acompañar a cada persona en este trayecto. Lo que el adolescente debe pensar al final de esta etapa es que su vida no habría sido igual de no haber sido por el docente que le ha acompañado en su formación. Debéis ser pequeñas oportunidades en la vida de los adolescentes”.

Adolescencias diversas

En este sentido, ha destacado la importancia de contemplar esta etapa huyendo de la homogeneidad o el encasillamiento de la adolescencia. “Existen las adolescencias diversas y cualquier proyecto educativo necesita de esa diversidad. Cada alumno o alumna debe vivir entre las diversas adolescencias y debe sabe relacionarse con ellas. Nunca se debe incurrir en la homogeneidad ni en la clasificación”, ha matizado.

Noticias relacionadas