Share

El cardiólogo Valentín Fuster investido doctor honoris causa por la Universidad Alfonso X el Sabio

Valentín Fuster, cardiólogo y uno de los científicos más prestigiosos del mundo, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Así le calificaba en la lautatio su padrino, el doctor Enrique Asín Cardiel, director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX.

Asín Cardiel destacó “la gran valía del cardiólogo” y subrayó “que, aparte de sus méritos como científico y divulgador, destaca por sus valores personales como la humildad y su capacidad para infundir entusiasmo en sus colaboradores, a la vez que por el pensamiento reflexivo, la ambición investigadora y la creatividad”. En su intervención también elogió su gran aportación en investigación para atajar el infarto de miocardio y el ictus cerebral empatía con el paciente.

Tras ser nombrado honoris causa, Valentín Fuster pronunció su discurso reivindicando lo que él llamó «tres M: mentoría, método y moral, como guías de su trayectoria vital”.  Algunas de las pinceladas que ofreció sobre su faceta como promotor de la salud se centraron en la importancia de trabajar con niños de los tres a los seis años, ya que según manifestó, «es difícil cambiar en edad adulta los hábitos adquiridos».

El presidente de la UAX, Jesús Núñez, puso de manifiesto en su discurso de clausura la importancia de las «ocho claves para vivir mejor». Por un lado, se refirió a las «cuatro T: tiempo para reflexionar, conocer tu talento, transmitir positividad, y tutoría«. Y por otro las «cuatro A: actitud, aceptar quién se es, autenticidad y altruismo».

Noticias relacionadas