Share

Un código generado por alumnos de Peleteiro ejecutado por los astronautas de la Estación Espacial Internacional dentro del concurso Astro Pi Mission Zero

Un grupo de alumnos de tercero de ESO del colegio Peleteiro de Santiago de Compostela, en A Coruña, participaron en el concurso juvenil internacional Astro Pi Mission Zero con la elaboración de un código en el lenguaje Python que fue ejecutado por los astronautas en la Estación Espacial Internacional, ISS.

De hecho, a bordo de la ISS hay dos miniordenadores de la marca Rapsberry Pi -conocidos como Astro Pi-, destinados a ejecutar códigos escritos por niños y adolescentes. Cada uno de los Astro Pi está conectado a una cámara, un display LED, botones y un joystick. También disponen de giróscopos, magnetómetros, acelerómetros y otros sensores para medir temperatura, humedad y presión.

El código confeccionado por los estudiantes de Peleteiro permite el envío de un saludo a los astronautas de la ESA en la Estación Espacial Internacional, además de medir la temperatura dentro del módulo Columbus de la ESA en la ISS. Tanto el saludo como la lectura del sensor de la temperatura se muestran por una pantalla que contiene una matriz de LEDs en el Sense Hat que se conecta a una Raspberry Pi.

Los alumnos de este desarrollo, que ejecutaron el 1 de febrero, son Ernesto González, Katia Tojo, Lucas Borobio, Mario Freire, Francisco José Negreira, Javier Carou, Catalina Morán, Elena Saborido y Laura Suárez. También en este curso académico los jóvenes Diego Beltrán, de primero de Bachillerato, y Alba García, de tercero de ESO, escribieron otro código para Raspberry Pi, cuya ejecución en la ISS está pendiente de resolución, relacionado con la contaminación lumínica y el desarrollo de los países.

Para el colegio y su departamento de Física y Química, este tipo de actividades son fundamentales para poner en contacto a los estudiantes con la tecnología. Además, subrayan facilitan una mejor comprensión de los retos y “permite incidir mejor en los conceptos propios de este área del conocimiento”.

Cada año, estudiantes menores de 19 años participan en un concurso de escritura de códigos para que sea ejecutado por los astronautas en los Astro Pis. Es un programa orientado a inspirar a los jóvenes interés por la programación informática, la ciencia espacial y las disciplinas STEM (science, technology, engineering and mathematics). Estos concursos son organizados por la Fundación Rapsberry Pi y es posible acceder a los mismos desde la web astro-pi.org.