Share

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española de la Lengua, inaugura el curso en Peleteiro

El término posverdad entrará en la próxima revisión de diciembre de 2017 en el Diccionario de la Real Academia Española, según lo expresado actual director en diferentes ocasiones. Precisamente este término fue el centro de la conferencia de Darío Villanueva en la inauguración del curso en el colegio Peleteiro de Santiago de Compostela.

Con el título Antecedentes y significado de la posverdad analizó como este vocablo, cuyos primeros registros de uso son de 2003, se referirá a toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, que apela a las emociones, creencias o deseos del público. Algo muy vigente en estas primeras décadas del siglo XXI.

El director de la RAE, que está vinculado personal y profesionalmente a Santiago y a Galicia -fue rector de la Universidad de Santiago en el período entre 1994 y 2002, y es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en esta institución-, fue el invitado de lujo en ocasión.

Con iniciativas como esta, el colegio quiere poner en contacto a sus alumnos con personas relevantes en diferentes campos, tanto científicos y tecnológicos, como humanísticos.

Así, por el salón de actos de Peleteiro han pasado personalidades como Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina, Cédric Vilani, matemático Medalla Fields -precisamente en colaboración con la Universidad de Santiago-, Miguel Delibes, Gonzalo Torrente Ballester o, en el acto inaugural del año pasado, Antonio Garrígues Walker. Todo ello con el ánimo de llevar la acción educativa mucho más allá del desarrollo de los currículos de cada etapa educativa.

Noticias relacionadas