Share

Arenas Sur pionero en el uso de la grafomotricidad para mejorar del rendimiento escolar

El colegio Arenas Sur de Gran Canaria es el primer centro educativo de la comunidad que implantará la técnica de la grafomotricidad, el estudio del movimiento gráfico realizado por la mano al escribir o dibujar, con el objetivo de potenciar la evolución docente y el rendimiento escolar de los alumnos.

De esta forma, el colegio a través de las grafotelemetrías, que son las mediciones de test caligráfico, podrá valorar la destreza mental de la persona y potenciarla mediante estimulación neurológica.

Andrés Sanfiel, director y fundador de la empresa Graffos, que se encarga de la aplicación de este programa grafomotricidad en el colegio Arenas Sur, ha señalado que este programa ya se utiliza para la mejora de la plasticidad neuronal en deportistas de alto nivel, como el corredor de motos Jorge Lorenzo o el tenista David Vega.

El trabajo de Grafos ha consistido en la conjunción de cuatro aspectos que se desarrollan en el terreno deportivo. El más destacado, pero no el único, es la concentración, y desde el colegio Arenas Sur se trabajarán por primera vez en el campo docente”, explicó Sanfiel. “Además, se pautará el seguimiento de la autoestima, la motivación y la competencia y capacidad para buscar objetivos».

“Este sistema complementará la atención personal para trabajar la estabilidad emocional y trastornos de adaptación, fomentar las relaciones sociales, potenciar los procesos cognitivos, la atención y mayor claridad mental, entre otros beneficios”, subraya Alexis Ojeda, responsable de Calidad del centro. “Además permite explorar otros aspectos como la atención en niños con dificultades y con problemas de atención TDAH, a través de un equipo especializado», agregó. Todo este proceso será supervisado por el gabinete de Orientación del centro.

El trabajo de los alumnos se realiza con ejercicios de cinco minutos cada día gracias a una app que el centro pone a disposición de las familias. “El gran avance tecnológico permite la identificación, entrenamiento y seguimiento de esas destrezas mentales y saber qué ejercicios se deben proponer para entrenar la mente para reforzarlas”, subrayó Sanfiel.

 

 

Noticias relacionadas