Share

El I Congreso de Altas Capacidades congregó a más de 300 personas 

El centro educativo Mirasur School y la Asociación de Altas Capacidades y Talentos han celebrado este pasado fin de semana la Primera Edición del Congreso práctico de Altas Capacidades de España con la asistencia de un total de 330 personas y 17 ponentes expertos en el sector. A través de este proyecto, ambas entidades buscan mediante una metodología práctica, visibilizar las Altas Capacidades, dando a conocer esta realidad que atañe a cada vez más niños de nuestro país, y plantear las importantes exigencias que suponen estas características sobre los recursos familiares, educativos y comunitarios.

Esta primera edición del Congreso, orientada a profesionales y familias, ha tenido lugar en las instalaciones del colegio pinteño Mirasur School y ha contado con la presencia de figuras relevantes como la de la Concejala de Igualdad e Integración Social del Ayuntamiento de Arroyomolinos, María Begoña González, o la del actual alcalde de Pinto, Juan Diego Ortiz González, quien apuntaba: «Pinto hoy es el centro geográfico para hablar de Altas Capacidades, algo muy importante para el modelo educativo del futuro y sobre todo del presente».

A lo largo de ambos días, los asistentes han podido participar en diferentes talleres interactivos, dirigidos a psicólogos y docentes de los distintos niveles educativos, y en diversos paneles prácticos enfocados a familias. Asimismo, todos los oyentes han tenido la oportunidad de escuchar las intervenciones de un total de diecisiete especialistas del sector entre los cuáles se encuentran Maite Garnica, Beatriz Belinchon, Ana Isabel Fraga, Javier González y Laura García, y ser partícipes de una mesa redonda dirigida a hablar del documental Las Cebras, centrado en dar voz a las Altas Capacidades y a la Superdotación en el que participó hace unos meses el Colegio.

Esta Primera Edición del Congreso “ha sido un éxito rotundo gracias, principalmente, a la practicidad del mismo”, y ha permitido extraer las siguientes conclusiones: los centros educativos y las familias son factores cruciales para detectar y ayudar a que estos niños con Altas Capacidades no se sientan frustrados y desarrollen todas sus habilidades de manera libre y en un entorno de seguridad. Para ello es necesario que las escuelas cuenten con diversas herramientas, así como con una formación específica dirigida a los docentes y los departamentos de orientación. La comunicación entre familias y escuela es básica para seguir enriqueciendo los conocimientos del alumnado tanto dentro como fuera del aula.

 

 

Noticias relacionadas