Share

El presidente de ACADE-Andalucía presenta a la Consejería un plan de acción para los centros privados no financiados con fondos públicos

El presidente de Colegios de ACADE-Andalucía, David Randell, junto con la directora Académica del Centro Inglés de Puerto de Santa María, en Cádiz, María del Mar Grandal, mantuvieron una reunión con la viceconsejera de Educación de la Consejería de Andalucía, María del Carmen Castillo; la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía; y la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora María Auxiliadora Morales.

Durante este encuentro, que se celebró el 18 de enero, Randell expuso las propuestas de ACADE para los centros privados no financiados con fondos públicos, especialmente necesarias ante las actuales demandas sociales y el nuevo contexto socioeconómico.

 

Propuestas de ACADE-Andalucía a la Consejería de Educación

    • Participación en el proceso de propuestas de desarrollo normativo.
    • Reconocer la libertad de los centros para establecer el calendario escolar, respe­tando en todo caso el número total de días lectivos fijados por la correspondiente Administración.
    • Adaptación y flexibilidad curricular de acuerdo a proyectos individualizados y propios, sin necesitad de solicitar autorización a la Consejería de Educación y Deporte.
    • Garantizar la libertad de los centros para adaptar su proyecto educativo, pedagó­gico y curricular, con respeto a las enseñanzas mínimas establecidas por el Minis­terio de Educación para las materias básicas, quedando el resto de la carga lectiva, así como la implantación de otros contenidos y materias a determinar por el cen­tro, sujeto todo ello a una mejor atención a las necesidades de su alumnado, de su entorno social y del contexto de la educación entendido en un plano más amplio.
    • Asegurar la autonomía en asignaturas de libre configuración autonómica con la posibilidad de impartir asignaturas de configuración propia.
    • Asegurar la autonomía de los centros para la determinación de los horarios esco­lares, tanto semanales como por etapas y ciclos, a fin de poder desarrollar proyec­tos educativos diferenciados e innovadores.
    • Permitir a los centros docentes la posibilidad de impartir en lengua extranjera una parte de las materias del currículo de cada etapa con la excepción de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, sin que ello suponga modificación de los aspectos básicos del currículo.
    • Competencia lingüística de los nativos, sin necesidad de acreditar la lengua propia.
    • Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU) de alumnos del Bachillerato Internacional realizada de la misma manera que en el resto de las CC.AA., donde se ponderan las notas sacadas en el curso a la hora de realizar la evaluación específica.

La Consejería mostró su interés en seguir colaborando con ACADE en el diseño de los diferentes puntos expuestos en la reunión.

 

 

Noticias relacionadas