Share

Firmado el XI Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de enseñanza reglada sin ningún nivel concertado

ACADE, junto con el resto de organizaciones patronales y sindicales, ha firmado hoy, 17 de diciembre, el XI Convenio colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado, que había finalizado el 31 de diciembre de 2020, y con alcance hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las novedades entrarán en vigor a partir de su publicación en el BOE, y sus efectos económicos se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021.

Novedades en materia salarial

  • Año 2021: subida salarial del 1,5 % con fecha de efectos de 1 de septiembre de 2021. El impacto real de la subida es del 0,5 % anual, debido a la congelación establecida para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de agosto de este mismo año.
  • Año 2022: subida salarial del 2 % desde el 1 de enero.
  • Año 2023: subida salarial del 2 % desde el 1 de enero.

Como se puede apreciar en este desglose, la subida salarial real acumulada para estos 3 años sería del 4,5 %.

 

Otras novedades

  • Adaptación legal del texto a la normativa vigente.
  • Adecuación de los permisos retribuidos a la doctrina del Tribunal Supremo.
  • Se ha creado una bolsa de 15 horas retribuidas para asistencia de los trabajadores a consultas médicas propias o de sus hijos, cónyuges, padres y familiares hasta el primer grado de consanguinidad, así como a tutorías de hijos menores. Con esta herramienta se consigue tener un control exhaustivo en cuanto a las ausencias del personal del centro, pues las citadas ausencias, deberán ser debidamente acreditadas.
  • Se ha incluido la posibilidad de pactar entre empresa y trabajador un período de reserva de puesto, y la duración del mismo, para los supuestos de excedencia voluntaria.
  • Se ha creado una nueva excedencia para víctimas de violencia de género.
  • En materia de jubilaciones, se ha introducido la jubilación forzosa al alcanzar la edad legal y cumpliendo determinados requisitos, así como la posibilidad de acumulación para el caso de las jubilaciones parciales.
  • Se ha aclarado la redacción del artículo 35 (Vigilancia de comedor y transporte).
  • Por último,  se  ha  creado  una  comisión  técnica  en  donde  las  organizaciones patronales y sindicales firmantes del convenio trabajarán sobre distintas temáticas del convenio colectivo.

 

Desde el banco patronal, se ha hecho hincapié en evidenciar el fuerte impacto que tuvo en este sector la pandemia derivada de la COVID-19, por lo que hemos intentado, en todo momento, minimizar el alcance que esta negociación colectiva pudiese tener sobre nuestros centros asociados.

Esta negociación se ha producido en un contexto económico complicado, en un año en el que los datos del IPC llegó a alcanzar valores del 5,6 %, lo que dificultó enormemente las conversaciones. Si a ello unimos otras cuestiones de relevancia, como la reforma laboral prevista o la modificación del sistema de pensiones, desde ACADE consideramos que el acuerdo alcanzado es el que mejor salvaguarda los intereses de las empresas educativas asociadas, no sólo en el momento actual, sino garantizando una estabilidad que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

 

Noticias relacionadas