Share

ACADE solicita a la Comunidad de Madrid la ampliación de la desgravación fiscal

El vicepresidente segundo de ACADE y presidente de la sectorial infantil de ACADE, Ignacio Grimá, el presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Madrid (ACEDIM), Miguel Tajuelo, y la Secretaria General de ACADE, Rosario Vega, se reunieron el 10 de noviembre con Manuel Llamas Fraga, Viceconsejero de Economía y Juan Manuel López Zafra, Director General de Política Económica, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

En la reunión ACADE solicitó el incremento de la deducción por gastos de escolaridad, de enseñanza de idiomas y de vestuario escolar prevista en el tramo autonómico de Madrid en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Las demandas hechas por ACADE son las siguientes:

    • Incrementar la deducción por gastos de escolaridad del 15% actual al 25%.
    • Incrementar la deducción por estudios de idiomas a alumnos que estén cursando algún estudio oficial de sistema educativo del 10% actual al 20%, ampliándose a toda la población  (universalización de la medida).
    • Incrementar la deducción por gastos de vestuario del 5% actual a 15%.
    • Incrementar el límite máximo de la deducción desde los 900 y 1.000 euros actuales hasta 1.500 euros, en concepto de escolaridad y enseñanza de idiomas.
    • Incrementar el límite de renta familiar desde los 30.000 euros por miembro familiar actuales hasta un importe de 50.000 euros.

Desde ACADE se comunicó a los representantes de la consejería la ‘enorme preocupación e incertidumbre que se ha generado ante la grave situación que está atravesando la educación Infantil privada y el sector privado de la enseñanza de idiomas’.

El sector de la educación infantil se ha visto afectado seriamente por diversas  circunstancias, entre las que destacamos: la gratuidad del primer ciclo de educación infantil en la red de escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid, el fenómeno llamado “madres de día”, la oferta de servicio de cuidado de niños en urbanizaciones, los establecimientos que ofrecen sus servicios como centros educativos sin la autorización de la consejería de educación, el incremento del teletrabajo, el aumento de los gastos sociales de los centros educativos sin que estos puedan ser repercutidos a las familias y el impacto del COVID-19.

Todas ellas han provocado (según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional) un descenso de 947 escuelas infantiles privadas a nivel nacional entre los cursos 2019/2020 y 2020/2021. Según los datos citados anteriormente, en la actualidad hay 4.415 escuelas infantiles en toda España.

Por su parte, el sector de la enseñanza de idiomas también sufre negativas consecuencias provocadas por elementos como la oferta de enseñanza de idiomas fuera de los centros autorizados, la competencia desleal de plataformas internacionales y el fuerte impacto del COVID-19; que han provocado el cierre de aproximadamente un 30% de los centros de enseñanza de idiomas. Ante esta situación ACADE propuso la creación de un registro de centros de enseñanza de idiomas acreditados ante la Comunidad de Madrid, para la aplicación de la deducción en concepto de enseñanza de idiomas.

Noticias relacionadas