Share

ACADE y Acción contra el Hambre animan a movilizarse contra la desnutrición en la Carrera contra el Hambre 2021

 

  • 21 de mayo: Día Internacional de La Carrera contra el Hambre

 

La Carrera contra el Hambre, la iniciativa pedagógica, solidaria y deportiva de Acción contra el Hambre que se desarrolla en colegios alrededor del mundo, vuelve a los patios de los centros educativos.  Este año, debido a la crisis de la Covid-19, el proyecto se adapta al contexto actual para poder llevarse a cabo siguiendo todas las medidas y recomendaciones sanitarias.

En 2020 más de 325 000 estudiantes de España, Andorra, Francia, Alemania e Italia se sumaron al proyecto que pudo llevarse a cabo de manera virtual durante el confinamiento y en los centros educativos siguiendo el protocolo de seguridad. Este 2021 La Carrera contra el Hambre, vuelve a los centros educativos para unir a todo el alumnado en el protagonista de la lucha contra el hambre y movilizándose para apoyar a muchas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tanto en España como en los más de 50 países donde la organización humanitaria está presente.

 

¿Cómo participar?

La Carrera contra el Hambre tiene una mecánica muy sencilla y se puede llevar a cabo en cualquier centro de todo el territorio de forma segura y adaptada a las medidas sanitarias. La primera fase es la sensibilización: Acción contra el Hambre pone a disposición de los centros participantes la multipremiada película de Javier y Guillermo Fesser, El Monstruo Invisible (29’), disponible en inglés, francés y todas las lenguas cooficiales. La película transcurre en Filipinas y visibiliza una realidad silenciosa que sufren millones de niños y niñas en todo el mundo: la desnutrición crónica.

Después del visionado se ofrece a los centros educativos un paquete de materiales pedagógicos disponible en diferentes lenguas y adaptado al currículo educativo de todas las etapas educativas desde infantil hasta bachillerato para trabajar en el aula y de forma transversal el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2 de las Naciones Unidas: el hambre cero.

Tras la sensibilización educativa llega la fase de movilización en la que cada centro educativo se fija una acción solidaria y una fecha para que su alumnado se implique en la causa buscando personas que los patrocinen para conseguir ayudar a otras familias en situación de vulnerabilidad por la Covid-19. Desde Acción contra el Hambre animan a todos los centros educativos a participar con su carrera o reto en el Día Internacional de la Carrera contra el Hambre, el próximo 21 de mayo de 2021.

 

Covid-19 en España

Muchas familias tienen dificultades para garantizar una alimentación e higiene adecuadas para sus hijos e hijas. Solo en España, 6 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza.

Desde el inicio de la pandemia Acción contra el Hambre ha creado un fondo de ayuda y ha puesto a disposición de familias tarjetas de datos para facilitar la conexión a internet y acabar con la brecha digital. Se han reforzado los programas de inclusión socio laboral y se han entregado tarjetas alimentarias para las familias que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Este proyecto no sería posible sin la movilización de profesores, profesoras, alumnado y familiares, quienes, implicándose en este proyecto solidario, se convierten en agentes de cambio. La Carrera contra el Hambre empieza en las aulas y termina ayudando a miles de familias.

Cualquier persona con interés en el proyecto puede solicitar información o inscribir a su centro en la web carreracontraelhambre.org, llamando o escribiendo al número 682704869 o a través del correo carrera@accioncontraelhambre.org

 

 

Noticias relacionadas