Share

Artículo de Juan Santiago en El Economista: «Universidades privadas en España, una historia de éxito»

«Las mejores universidades del mundo son privadas. En los rankings más prestigiosos, como el Times Higher Education o el QS, de las veinte primeras, todas son privadas menos dos (Berkeley y el Instituto Politécnico de Zurich). Para corroborarlo, una abrumadora mayoría de Premios Nobel y ganadores de la Medalla Fields (Matemáticas) proceden de universidades privadas».

Así comienza Juan Santiago, presidente de ACADE su artículo sobre las universidades privadas. Si en el mundo estas instituciones tienen una trayectoria de siglos, en nuestro país ocupan la historia reciente con menos de 30 años de existencia, desde que en 1993 Alfredo Pérez Rubalcaba dio luz verde a la ley que permitió su creación.

Y, sin embargo, tal como señala el presidente de ACADE, en su corta existencia han cosechado grandes logros. No solo una tasa de empleabilidad de 14 puntos sobre las universidades públicas, sino también en los rankings  sobre Calidad.

 

Entonces ¿por qué el Ministerio de Universidades está trabajando en un proyecto de Real Decreto que establecería limitaciones a la creación de nuevas universidades privadas?

 

  • Os dejamos el artículo de Juan Santiago publicado en El Economista, 10/12/2020