Share

El presidente de ACADE se reúne con la Comunidad de Madrid para analizar la reapertura de los centros educativos

El presidente de ACADE, Juan Santiago, mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el consejero de Educación, Enrique Ossorio; y la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, en el que se informó de los pasos que el Gobierno regional va a seguir en las distintas etapas educativas en la reapertura de los centros escolares. La reunión celebró este martes 26 de mayo y asistieron también distintos representantes de la comunidad educativa.

 

Educación Infantil

La reapertura de los centros de Educación Infantil se producirá cuando la Comunidad de Madrid entre en la fase 3, lo que sería el próximo lunes 22 de junio si continúan los procesos actuales de desescalada. Las Consejerías de Sanidad y Educación elaborarán un protocolo de seguridad con las condiciones de reincorporación de los alumnos de esta etapa.

Sobre las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno autonómico para las escuelas infantiles, los responsables de la Administración afirmaron que están trabajando para convertir el cheque escolar que recibían las familias en una subvención directa para los centros privados de educación infantil. El periodo de estas subvenciones directas a los centros sería por todo tiempo que la actividad escolar ha estado suspendida, es decir, desde el 11 de marzo hasta la apertura de las escuelas, y por el mismo importe del bono entregado a las familias.

 

ESO y Bachillerato

La Comunidad de Madrid renuncia a que los alumnos de 4º de ESO se incorporen el lunes 8 de junio ya que entiende que queda muy poco tiempo para la finalización del curso. 

Para los alumnos de 2º de Bachillerato el Gobierno autonómico solicitó al Ministerio de Sanidad autorización para realizar la reapertura de los centros el día 1 de junio, es decir, todavía en fase 1, aunque por el momento han señalado que no tienen respuesta.

En caso de que esta respuesta fuese positiva, los alumnos podrían reincorporarse a las aulas de forma voluntaria a partir de esa fecha, para lo que elaborarán un protocolo específico para garantizar todas las condiciones de seguridad.

En caso contrario, si la respuesta de Sanidad es negativa, tampoco se produciría la incorporación de estos alumnos a las aulas, ya que, como ocurre con los alumnos de 4º de ESO, la Comunidad considera que no tiene sentido ya la fecha del 8 de junio está muy próxima a la fecha de fin de curso.

 

Clases de refuerzo y cursos de verano

Sin embargo, los colegios sí podrán reabrir ese lunes 8 de junio para dar clases de refuerzo a los alumnos que los claustros de profesores consideren que las necesitan, aunque estas clases de refuerzos serán voluntarias para los estudiantes. También se elaborará un protocolo con las medidas de seguridad necesarias para la incorporación de estudiantes.

En cuanto a los cursos de verano, las Consejería de Sanidad y de Educación todavía están estudiando las condiciones en las que podrán realizarse.

 

Inicio del curso en septiembre

Respecto a la apertura de los centros en septiembre, el consejero de Educación informó de que están trabajando en tres escenarios en función de la evolución de la pandemia:

    • Reapertura con medidas mínimas de seguridad. En este sentido se mostró optimista por la información que está recibiendo por parte de los expertos.
    • Reapertura con condiciones severas de seguridad.
    • Reanudación del curso en modalidad no presencial.

Ossorio, sin embargo, no especificó qué tipo de medidas se tomarían en cada uno de estos escenarios ya que subrayó que están en fase de estudio.

 

Autor imagen: <a href="http://www.freepik.com">Designed by Freepik</a>

Noticias relacionadas