Competencias directivas del nuevo líder en la jornada de EDARE con IESE
El jueves 21 de noviembre terminó la primera edición de EDARE, la Escuela de Empresarios de Alto Rendimiento de la Enseñanza Privada de ACADE. Han sido sesiones de trabajo intensas celebradas de la mano de formadores del IESE. considerado por el Financial Times por cuarto año consecutivo, como la primera escuela de formación de altos ejecutivos a nivel mundial.
En esta última sesión contó con dos conferenciantes de excepción. Guido Stein, profesor del departamento de Dirección de Personas en la Organizaciones y director de la Unidad de Negociación de IESE, quien abordó el Liderazgo transformador y las competencias directivas de los nuevos líderes.
En su intervención Stein subrayó que los dirigentes actuales, en lugar de ser “planificadores y controladores, deben ser capaces de delegar”. En este sentido deben saber gestionar el talento, motivando a sus equipos para que participen en la toma de decisiones estratégicas y organizativas. Además, tendrán que desarrollar en sus equipos las competencias más relevantes para que puedan liderar, colaborar y ofrecer resultados excepcionales.
La segunda ponencia estuvo dirigida por Miguel Udaondo, presidente de la Asociación Española para la Calidad (AEC), quien desgranó Los cinco Súperpoderes de los líderes transformadores.
Para Udaondo uno de los cambios fundamentales que se han producido en el siglo XXI es la enorme transformación, en todos los planos, de los valores. “La disciplina, la constancia, el esfuerzo… no tienen la valoración que tenían antes. Estamos en otras reglas de juego”.
Preguntar y ser preguntado
Entre las principales actitudes del nuevo líder que destaca el presidente de AEC está la de escuchar, “preguntar, callarse y escuchar”, y subraya, “preguntar sin juzgar para comprender, reencuadrar la perspectiva, ayudar a pensar y movilizar hacia un objetivo. Lo que se trata es obtener resultados”.
La comunicación actual debe realizarse de una forma distinta que hasta ahora. “Se basa en una comunicación abierta, en preguntar y ser preguntado”. E insiste, hay que comunicarse con la gente muy bien ya que somos los que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos, y estos tres elementos tienen que estar en coherencia”.
Miguel Udaondo lo tiene claro: “La personalidad del líder marca la cultura de la empresa”.
EDARE-ELITE
ACADE puso en marcha EDARE contando con la colaboración académica de IESE, con el objetivo de desarrollar un programa de liderazgo directivo exclusivo para empresarios del sector educativo que aborde los ámbitos que convierten a un empresario de éxito en un líder empresarial. Atendiendo a optimizar el posicionamiento del centro educativo y de los grupos de enseñanza a nivel nacional e internacional.
…Y en 2020, EDARE_ELITE