Share

ACADE subraya la aportación de las escuelas infantiles privadas a la conciliación laboral de las mujeres

El 96,7% de docentes de los centros de educación infantil privados son mujeres

NdP.- 07/03/2019.- Ante el Día  Internacional de la Mujer  Trabajadora que se celebra el 8 de marzo, ACADE subraya la aportación que los centros de educación infantil privados realizan al objetivo de eliminar las trabas que impiden la plena incorporación de la mujer al mundo laboral, en la medida en que hacen posible  el ejercicio de una efectiva conciliación de la vida familiar y profesional.

Para conseguir esta meta, en los últimos treinta años se ha establecido en España una tupida Red de Escuelas Infantiles privadas en el segmento de 0 a 3 años, constituida a día de hoy por 5.160 centros que acogen a casi 220.000 niños, lo que supone el 51 %  de los que se encuentran escolarizados.

Estos centros han permitido a hombres y mujeres, pero especialmente a estas últimas, desarrollar su actividad profesional, como indica el hecho de que hace apenas un cuarto de siglo solamente trabajaban en España cuatro millones de mujeres, cuando en la actualidad lo hacen más de nueve millones. En ninguna otra época ha sido tan intenso el avance en un lapso de tiempo más breve, y a ello han contribuido los centros representados por ACADE.

Además de lo anterior, el sector de centros de educación infantil privados presenta un alto porcentaje de empleo femenino, donde el 96,7% de los 23.000 docentes son mujeres, a los que habría que sumar el empleo indirecto de empresas proveedoras y contratas.

Hacia el futuro, y para seguir cumpliendo estos objetivos de interés general, ACADE considera que se debe garantizar a las familias la financiación necesaria para que puedan ejercer su derecho a elegir el centro que prefieran para sus hijos, sin menoscabo de los principios de universalidad y gratuidad que inspiran en España las políticas educativas.