Share

35 participantes de 28 centros debatieron sobre el Bachillerato Internacional

Crónica escrita por: Juan Antón
Coordinador del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

Después de la obligada bienvenida a los participantes que se desplazaban, como es habitual en este tipo de encuentros, desde distintos puntos de nuestra geografía, Manuel Bellón responsable del Club de Excelencia e Innovación (CEI) en el comité Ejecutivo de ACADE y Juan Antón coordinador del CEI, dieron paso al primero de los ponentes que intervinieron en la Jornada.

José Varela, presidente de la Asociación de centros del IB en España (ACBIE) facilitó información detallada sobre trayectoria seguida por los centros para la implantación del IB en España. Animó a los presentes “porque el IB es el mejor sistema educativo del mundo, ya que así lo acreditan las mejores universidades del mundo”. Explicó el alineamiento de la pruebas PISA con el IB y detalló los cálculos de las notas del IB en sus interacciones con las de la EBAU.

Posteriormente, Pedro Jesús Rubal García, Coordinador de IB, desde hace 36 años, del Colegio Internacional Obradoiro (A Coruña), intervino en la exposición, detallando precios y otros aspectos a tener en cuenta, y respondiendo a todas las preguntas que se les formularon en un diálogo con los asistentes: requisitos, modalidades, instalaciones, metodología, etc.

“El IB es una muy buena opción para captar alumnos en momentos de crisis y, además, se encuentran con ventaja cuando acuden a la Universidad”, afirmaron.

El almuerzo de trabajo en la propia sede de ACADE dio pie a seguir intercambiando pareceres y experiencias entre los asistentes hasta que, llegada la sesión de la tarde tomaron la palabra, en primer lugar, D. Juan Luis Yagüe, director general de Eurocolegios CASVI quien profundizó en detalles y aclaró las dudas que fueron surgiendo en el almuerzo.

También hablaba, como el resto de los ponentes, desde la experiencia de la implantación en sus propios centros. Hizo un recorrido por las metodologías PEP y PAI, insistiendo en las implicaciones de la formación del profesorado con los contenidos que han de cursar los alumnos y los cambios de metodología.

Cerró la jornada D. Alberto Rodríguez Ojeda, Director General de los Colegios Internacionales Arenas (Las Palmas de Gran Canaria) quien relató cómo fue surgiendo el proceso en sus centros, a demanda y propuesta del profesorado, a partir del comienzo con las Metodologías Activas Internacionales, que sirvieron para ayudar a cambiar de mentalidad a los profesores más reticentes.

“La implantación de los tres programas, PEP, PAI y Diploma, nos ha supuesto un cambio transcendental en el centro”, afirmó.

Con la respuesta a las últimas dudas, y con el anuncio del contenido de la próxima, específica para educación infantil, concluyó la jornada, que fue valorada muy satisfactoriamente por la mayor parte de los participantes.

Noticias relacionadas