Share

`Coche sin humo. Protégelos´, una iniciativa del Consejo General de Enfermería

`Coche sin humo. Protégelos´ es la campaña que el Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha para concienciar a los padres de los elevados riesgos de fumar en el vehículo cuando los pequeños están dentro. “Desde la Organización Mundial de la Salud denuncian que hasta un 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo afecta a niños y, además, acarrea grandes problemas como tos crónica, asma, bronquitis y otras muchas enfermedades”, afirmó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. 

ACADE apoya esta campaña y quiere recordarla, precisamente, en época estival, cuando las familias pasan más horas en carretera por mayor tiempo libre y desplazamientos vacacionales.

A través de charlas en los colegios, la Organización Colegial de Enfermería pretende que los menores lleven a sus casas un mensaje claro de lo perjudicial que es el tabaco para su salud. Como ha destacado Pérez Raya, “la ley Antitabaco de 2011 ha supuesto un antes y un después en salud pública, pero es necesario dar un paso más”. “Queremos prohibir que se fume en los vehículos en los que van niños porque como enfermeros tenemos una responsabilidad de proteger la salud. Es importante que se conozca que de las 7.000 sustancias que contiene el humo del tabaco, hasta 250 son muy nocivas y 70 cancerígenas, ha aseverado el presidente de los enfermeros. Para él, es necesario que se conozca que existe suficiente evidencia científica que constata que abrir la ventanilla del conductor no evita el daño.

Explicó que la campaña se ha puesto en marcha, por un lado, para pedir su prohibición, pero antes de que eso ocurra, se pretende que la población tome conciencia y se genere una “revolución social pacífica”.

Acciones en los colegios

“Durante las charlas, los niños recibirán unos folletos y una pegatina, que con su capacidad de perseverancia conseguirán convencer a sus padres para que la peguen en sus coches”, ha resaltado Íñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería. Durante esta iniciativa, se ha puesto de manifiesto que en el coche de un fumador hay más partículas dañinas de las que había en un bar cuando se podía fumar libremente.

También se ha comprobado que, según estudios como el realizado por la Universidad de Granada, la Ley Antitabaco ha reducido la concentración de nicotina en los adultos no fumadores, pero no en los niños. El hogar y el coche privado se convierten en los principales espacios donde tiene lugar esa exposición y, en el caso del coche, hablamos de un espacio muy reducido donde el hecho de fumar sólo medio cigarrillo ya genera una contaminación diez veces superior a los límites considerados peligrosos para la salud.

Todo ello, ha añadido el presidente del CGE, “por no hablar del cigarrillo como elemento de distracción al volante. Y es que, según datos de la DGT, el 30% de las víctimas mortales se producen por distracciones al volante, lo que se traduce en 500 muertes al año. Aunque el móvil es el principal motivo de esa distracción, la acción de encender un cigarrillo, que se caiga ceniza e incluso que nos quememos es otra de las razones por las que habitualmente el conductor se distrae”.

En centros escolares de toda España Ahora serán los más pequeños los encargados de llevar a sus casas esta campaña. Principalmente los niños entre 5 y 10 años serán los receptores de las charlas en toda España, que se realizarán de la mano de la Organización Colegial a través de profesionales de todo el país. Durante las jornadas de salud pública, se impartirán consejos de forma amena y didáctica. Atendiendo a la edad de cada grupo, se hará hincapié en la prevención del tabaquismo y en el riesgo aumentado que supone para la salud y la de sus padres fumar dentro del coche.

Materiales: juegos y una pegatina para identificar los “coches sin humo”. El folleto, que los niños llevarán a sus casas en la mochila, incluye mensajes dirigidos a los padres en los que se advierte de los peligros para la salud que supone el humo del tabaco, concretamente dentro de los vehículos, y de las consecuencias que esto puede suponer en la salud de los más pequeños.

#CocheSinHumo

Tanto los diseños como los mensajes de la campaña han sido concebidos con un enfoque muy positivo, de esta forma, desde el Consejo General de Enfermería se busca no sólo concienciar a los niños que reciban las charlas y sus familias, sino animar a que estas lo compartan en sus redes sociales y el mensaje cale en la población.

Para ello, se han creado el perfil @CocheSinHumo en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y el hashtag #CocheSinHumo desde los que se promoverá que todos aquellos que reciban la pegatina, la pongan en su coche y compartan la fotografía. Asimismo, en la web www.cochesinhumo.com estarán disponibles, entre otros contenidos, los materiales de la campaña para su descarga.