Share

Propuestas de reformas del Gobierno socialista

La ampliación a cinco semanas (antes cuatro) del permiso de paternidad es una realidad para los los niños nacidos a partir del 5 de julio de este año. Este acuerdo, aunque reflejado en los Presupuestos Generales del Estado aprobados a principio de este mes, ya formó parte del acuerdo de investidura de Mariano Rajoy con Ciudadanos.

El Gobierno socialista también ha puesto sobre la mesa nuevas propuestas que quieren ejecutar el próximo año.

Ámbito educativo

Entre ellas la reforma “urgente e inmediata” de la LOMCE. Entre los principales puntos que se pretenden modificar se encuentra la asignatura de Religión que dejará de ser computable a efectos académicos y sin asignatura alternativa. Como contrapartida se pondrá en marcha una “nueva asignatura obligatoria sobre valores cívicos y éticos centrada en el tratamiento y análisis de los Derechos Humanos”.

También se quiere cambiar el sistema de evaluación recuperando es sistema de evaluaciones diagnósticas en en cuarto de Primaria y segundo de la ESO, y eliminar las reválidas.

Otros de los ámbitos que se cambiarán son los relativos al concierto escolar, entre ellos, eliminar el artículo 109.2 sobre la demanda escolar para que la escuela pública no sea “subsidiaria de la concertada”. Ello implica eliminar el criterio de “demanda social” para concertar líneas. El objetivo es que la red pública tenga preminencia en la programación de oferta de plazas escolares, y que la concertada sea complementaria de las necesidades de escolarización.

Laboral

Tras su paso por el Congreso donde obtuvo la Respaldo unánime de todos los grupos políticos en el Congreso, quieren igualar los permisos de paternidad a los de maternidad, hasta alcanzar las 16 semanas, intransferible y remunerados al cien por cien. Esta propuesta fue plantada por Podemos en una proposición de ley. Para Podemos este permiso se divida en dos periodos distintos: el permiso parental inicial de dos semanas, y el crianza de catorce.

Propuestas económicas

Reforma del Impuesto de Sociedades con vista a los Presupuestos Generales de 2019 donde se establecerá un tipo mínimo del 15 %. Además se prevé impedir que las empresas se puedan acoger a deducciones si no tributan a este tipo efectivo mínimo.

Otras propuestas son la limitación de la exención a las plusvalías en la venta de acciones y participaciones empresariales, y aprobar un nuevo impuesto para los bancos.

Cotizaciones a la Seguridad Social

Otro proyecto del Gobierno es eliminar los topes de las bases máximas de cotización con el objetivo de “incrementar los ingresos de la Seguridad Social y hacer sostenible el sistema de pensiones”. Actualmente esta cotización no se aplica a la totalidad de los salarios, sino que tiene un suelo mínimo u un techo máximo que cada año fija la ley.