Share

Aprobado el incremento de la cuantía de compensación por la gestión de ayudas para los centros de educación infantil andaluces

Las asociaciones de la Mesa de Infantil, entre ellas ACADE, y la consejería de Educación de Andalucía han llegado un acuerdo para mejorar de la compensación a las escuelas infantiles privadas por la gestión de las ayudas a las familias. Para ello, Educación destinará una partida del 5% del presupuesto total de ayudas, en lugar del 4% inicial.  Además se incrementa la ayuda máxima por alumnos es de 100 euros (antes 90), y el mínimo por aula a 1.200 euros (antes 1.000). El cobro se realizará el 90% en el mes de septiembre y el 10% en abril. Estas mejoras surtirán efecto a partir del próximo curso 2018-19. El acuerdo supone la renuncia a la mensualidad de agosto correspondiente al curso 2016-17.

La Mesa de Infantil se reunió el 14 de diciembre, en lo que fue el último encuentro del año, presidida por el  director general de Planificación y Centros de la consejería de Educación, José María Ayerbe, contó con la participación del presidente de la sectorial de escuelas infantiles de Andalucía, José Francisco Bracho.

En el encuentro también se presentó el calendario para la adhesión al programa de ayudas para el próximo curso para nuevos centros o que estén participando pero quieran realizar modificaciones. La renovación para los  centros adheridos que mantengan las mismas condiciones de precios y número de plazas la adhesión automáticamente.

El calendario para la adhesión quedó establecido de la siguiente forma:

  • 15-31 de enero: Solicitud de adhesión de nuevos centros y modificaciones de datos de los ya adheridos.
  • 2 de febrero: Publicación de la lista provisional.
  • 5-7 febrero: Plazo de alegaciones para los centros.
  • 14 febrero: Publicación de la relación definitiva de centros adheridos.
  • Segunda quincena de febrero: Firma de los convenios con la Agencia Pública Andaluza de Educación.

 

Convocatoria extraordinaria para solicitud de ayudas

En el encuentro Ayerbe también confirmó del del 15 al 31 de enero se abrirá un plazo extraordinario para la solicitud de ayudas de alumnos matriculados en los centros adheridos  con posterioridad al cierre de la última convocatoria. Se aplicará las tablas de ayudas vigentes para el curso actual y no tendrán carácter retroactivo, lo que significa que se aprueben se aplicarán a partir del 15 de enero, independientemente de la fecha de matriculación del alumno.

Intrusismo de ludotecas

Ayerbe afirmó que la consejería envió un escrito a la Federación Andaluza de Municipios para que lo remita a los Ayuntamientos, instándoles al cumplimiento estricto de las normas que afectan a las ludotecas e insistiendo en la injerencia que están produciendo en el sector de centros de educación infantil. Asimismo solicita que inicien inspecciones para asegurar el cumplimiento de la ley. Este escrito había sido solicitado por los miembros de la Mesa en reiteradas ocasiones. En este sentido, Bracho reiteró la necesidad de establecer una normativa autonómica que regule esta actividad y acabar con el vacío legal de muchos ayuntamientos.