Share

El presidente de ACADE defiende en el Congreso de los Diputados el cheque escolar y la desgravación fiscal de los gastos de educación

El presidente de ACADE, como presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE, Jesús Núñez, presentó el informe `La educación importa: Libro Blanco de los empresarios españoles´ a la Comisión de Educación y Deporte del Congreso.

Núñez estuvo acompañado por Josep Sánchez y Jordi García Viña, respectivamente, responsable de Relaciones con las Cortes y director de Relaciones Laborales de CEOE.

La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Teófila Martínez, presidió la jornada en la que intervinieron las portavoces de de la Comisión de Educación de Ciudadanos, Marta Marín; del Psoe, Luz Martínez; y del Partido Popular, Sandra Moneo.

El Libro plantea la apuesta estratégica de los empresarios por la educación y la formación en nuestro país como medio para lograr más y mejor empleo, un crecimiento económico sostenible y una mayor cohesión social. Destaca la necesidad de intensificar los vínculos entre educación y empresa y de impulsar el protagonismo del empresariado en la formación, como una de las diez propuestas clave contenidas en la obra.

Además hace hincapié en la necesidad de “asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado y de promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo”.

 

Bono escolar y desgravación

El informe defiende el derecho a la educación y de libertad de enseñanza. “Los padres son los que tienen que elegir y no los poderes públicos”, aseveró el presidente de ACADE y de la Comisión de Educación de la CEOE, que hizo un repaso de las propuestas.

Entre ellas, se encuentran aplicar el bono escolar en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) e introducir la desgravación fiscal en las etapas obligatorias para las familias de colegios privados no concertados.

“En un momento en que la reivindicación de la gratuidad de los libros de texto empieza a ser atendida, resulta inaceptable que no se considere la extensión de la gratuidad de las propias enseñanzas obligatorias a todos los ciudadanos, sin menoscabo de su libertad de elección“, subrayó.

Además, denunció que las familias que llevan a sus hijos a centros privados “están siendo discriminadas en el libre ejercicio de un derecho fundamental, como el de libre elección de centro, pues para hacerlo han de pagar por duplicado ese servicio esencial a través del recibo del colegio y de sus impuestos“. Apuntó que “es razonable” que el Estado devuelva a las familias por la vía de la desgravación fiscal “al menos una parte de los réditos de una inversión de la que el Estado no ha sido titular”.

 

Diez propuestas clave

“Los desafíos del contexto social y económico, su rápida evolución y su repercusión sobre la estructura del mercado laboral; los empleos STEM de alta tecnología propios de la cuarta revolución industrial; la importancia de las habilidades no cognitivas y de las actitudes hacia las personas; la incertidumbre del futuro y el debilitamiento de los marcos de referencia de carácter personal; la desconfianza ciudadana en la capacidad del Estado para garantizar la estabilidad social y política y facilitar el crecimiento económico” son algunos de los rasgos que reclaman para el sistema educativo los empresarios.

Tras este diagnóstico plantean diez propuestas claves:

  • Establecer un nuevo currículo para un tiempo nuevo.
  • Promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías.
  • Hacer de la docencia una profesión robusta.
  • Fortalecer la autonomía de los centros, su gobernanza y su rendición de cuentas.
  • Definir un sistema eficaz y eficiente de evaluación para la mejora.
  • Consolidar la libertad de enseñanza.
  • Facilitar la transición de la educación al empleo.
  • Intensificar los vínculos recíprocos entre educación y empresa y el protagonismo del empresariado en la gobernanza ejecutiva de la formación para el ejercicio de una profesión.
  • Asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado.
  • Promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo

  

Diagnóstico del sistema

El libro  también elabora un diagnóstico del actual sistema educativo español centrado en cinco aspectos fundamentales:

  • Mediocridad de los resultados, que se sitúande un modo sistemático, por debajo de la OCDE, con notables diferencias entre comunidades autónomas.
  • Ineficiencia del gastoque se detecta en un incremento del gasto público asociado a un estancamiento de los resultados.
  • Brecha entre formación y empleo con una oferta de cualificaciones mucho más lenta que la demanda, tanto en el ámbito universitario como en el de la formación profesional reglada.
  • Lentitud de la respuesta política.
  • Deficiencias de los marcos normativos, tanto en la concepción jurídica como en los procedimientos políticos.

  

Noticias relacionadas