Share

Día del Maestro, gracias por vidas de enseñanzas

El 27 de noviembre es el Día del  Maestro en España, coincidiendo con la celebración de San José de Calasanz, sacerdote, pedagogo, fundador de las escuelas Pías en el siglo XVI, y precursor de la educación moderna a través de la primera escuela cristiana popular y gratuita en Europa.

Los maestros constituyen el activo más poderoso de la enseñanza y de ellos depende la prosperidad de la sociedad y del conjunto de un país. Desde ACADE queremos reconocer la labor que desarrollan todos los maestros, son con su esfuerzo el valor más preciado para la construcción de un futuro próspero.

El respeto a su labor, el apoyo y reconocimiento deben ser una constante si queremos promover una mejor educación. Igual que avanzar en su formación, inicial y permanente. En ACADE estamos totalmente implicados en estos compromisos.

A todos las maestras y maestros, FELICIDADES.

La docencia en estos primeros años es una profesión altamente feminizada. Lo ha sido siempre, pero en las últimas décadas las aulas de Primaria españolas casi han perdido el referente del docente masculino.

Según las cifras proporcionadas por el ministerio de Educación, en 2016 apenas uno de cada cinco profesores eran hombres. En 1987 eran un 42,13%.  Por el contrario, el número de profesores aumenta a medida que se eleva la etapa educativa, esto es, Secundaria, Bachillerato, Formación de Grado Medio, cuando se exige una licenciatura para impartir clase. Y también se incrementa el volumen de varones en los puestos de responsabilidad de los colegios.