Share

El presidente de la CRUE analiza el futuro de la universidad española en las comisión de Educación de CEOE y CEIM

La Universidad ante un nuevo modelo económico y social es el título de la conferencia que el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, impartió en las comisiones de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE y en la de Educación y Consejos Sociales de CEIM, que se celebraron conjuntamente el 20 de septiembre, ambas presididas por el presidente de ACADE.

En su intervención, Segundo Píriz destacó como un punto imprescindible para la competitividad de España promover una mayor y mejor relación entre nuestras universidades y las empresas. “Hay que construir un marco regulatorio cada vez más favorable a la interrelación entre ambas instituciones, que permita una mayor explotación de nuestras patentes y los contratos de transferencia, y una mayor movilidad entre nuestro profesorado y estudiantes –subrayó-. Esta es, sin duda, una asignatura pendiente de la economía española en general, pero también de la universidad española en particular”.

En opinión de Píriz, esta  cuestión no solo concierne al ministerio de Educación y a las universidades, sino también al ministerio de Economía y Competitividad y a las empresas, “ya que necesitamos unos procedimientos que reconozcan mejor esta labor”.

Otro de los ámbitos que debe mejorar es una mayor internacionalización de la actividad universitaria, “que debe venir de diferentes vías”, tanto de una mayor movilidad internacional de profesores y estudiantes, como de los programas de cooperación, e incrementar la presencia de estudiantes extranjeros en las aulas en grado y posgrado. “Para ello, debemos continuar incrementando nuestra oferta de asignaturas en inglés, y reclamamos una política de Estado firmemente comprometida  que facilite los trámites y procedimiento para la admisión y estancia de estos estudiantes en nuestras universidades. En este sentido, resulta de especial interés el trabajo conjunto con nuestras embajadas en los diferentes países, especialmente en el área latinoamericana”, subrayó.