Share

El nuevo decreto sobre financiación de la educación infantil en Andalucía introducirá propuestas presentadas por ACADE

El director general de Planificación y Centros de la consejería de Educación de Andalucía, Enrique Caro, manifestó a ACADE que introducirá cambios propuestos por la Asociación en el nuevo decreto ley que regulará el sistema de financiación de las plazas de educación infantil de 0-3 en centros privados autorizados, y que el primer borrador presentado por el director general a ACADE y el resto de organizaciones el sector el 16 de marzo no contemplaba.

Ante el clima de diálogo mostrado por la Junta, y a pesar de algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación, ACADE no apoya la concentración ante la consejería de Educación de Andalucía que se celebra el  23 de marzo. La aceptación este martes por parte de la Junta de algunas de las propuestas realizadas por ACADE, que han permitido modificar las condiciones del nuevo decreto ley, reafirman que este es el camino para alcanzar las mejoras necesarias en el sector.

A partir del curso 2017-18, la Junta eliminará el sistema de plazas conveniadas para otorgar becas o ayudas a las familias en función de su renta y circunstancias sociales. Entre los cambios que introducirá la norma sobre financiación a propuesta de ACADE, y según informó Enrique Caro, el próximo decreto contemplará que el precio máximo de la plaza escolar se mantendrá en 278 euros, aunque la administración establecerá también un mínimo para que las escuelas tengan un margen para mover sus precios.

Los niños en exclusión social o circunstancias especiales y los nacidos después del 12 de mayo podrán solicitar esta ayuda independientemente de su fecha de matriculación en la escuela. Según ha señalado Enrique Caro, también se garantizará el cobro de la ayuda económica adicional que recibían hasta ahora los centros, y que se espera que siga cubriendo el mes de agosto.

Aunque el decreto todavía no ha sido publicado, estas propuestas han sido introducidas como resultado de las conversaciones mantenidas entre Francisco Bracho, presidente de la sectorial de Escuelas Infantiles de ACADE en Andalucía con el director general. Inicialmente las líneas generales del decreto, que fue presentado por el director general el jueves 16 de marzo a las patronales del sector, no contemplaban ninguna de estas medidas lo que suponía un grave perjuicio para los centros y las familias andaluzas. A este encuentro, junto a Bracho, asistió también Charo Vega, secretaria general de ACADE.

Noticias relacionadas