Share

Presidente de ACADE: “Corremos el riesgo de que las escuelas se dediquen únicamente a preparar exámenes”

Con tantas pruebas que establece la LOMCE en cada etapa educativa corremos el riesgo de que las escuelas se dediquen únicamente a preparar estos exámenes y se olviden de transmitir otros conocimientos que no son cuantificables a través de pruebas”. Así lo manifestó el presidente de ACADE en el programa Cita con José Luis Benejam en Libertad FM.

Sobre las medidas propuestas por Cristina Cifuentes en el borrador del Pacto por la Educación madrileña, Jesús Núñez señaló que le parece una proposición interesante y alejada de planteamientos políticos. Términos muy similares a los que manifestó hace unas semanas en el programa La hora del pacto de Madridiario TV que dirige Constantino Mediavilla, aunque en ambas entrevistas fue tajante al señalar que el verdadero proyecto educativo para España es el pacto estado.

José Luis Benejam fue muy directo al preguntarle al presidente de ACADE si consideraba que con el proyecto de Cifuentes por extender el bilingüismo en inglés a segundo ciclo de educación infantil y la puesta por francés o alemán como segundo idioma, consideraba que estaba intentando acercar el sistema educativo público al privado, Jesús Núñez tuvo clara la respuesta. “Yo siempre les digo, de forma agradable, que nos están copiando el sistema. En los colegios privados, desde hace más de veinte años, los niños estudian inglés desde muy pequeños. Y puedo garantizar que nuestros alumnos terminan sus estudios siendo totalmente bilingües y con altos conocimientos en una segunda y hasta tercera lengua”.

 

 Discriminación

Para Núñez las medidas que desea introducir el gobierno madrileño son positivas porque suponen mejorar la educación. Sin embargo, plantea una carencia del borrador que debería ser subsanada, “la discriminación que sufren los padres que escolarizan a sus hijos en escuelas privadas respecto lo hacen en la concertada o la pública”.

La explicación de esta discriminación es clara. “Los padres tienen el derecho constitucional de elegir la educación que desean. Si escogen las escuelas privadas es quieren una enseñanza diferenciada para sus hijos. Sin embargo, estas familias tienen que pagar a través de sus impuestos la educación subvencionada con fondos públicos -pública y concertada-que no utilizan, y por otra parte la educación del colegio que han escogido”. Pagan dos veces.

La Comunidad de Madrid abrió una vía para paliar esta injusticia hacia las familias permitiéndoles desgravar hasta 900 euros por niño. “Sin embargo, es muy poco -afirma Núñez-, ya que el Gobierno con la escuela privada se ahorra el coste del puesto escolar, que, como ejemplo, en Primaria le puede suponer hasta 5.000 euros. Esperemos que el documento definitivo subsane esta injusticia con las familias optan por la educación privada.”

 

Primeros puestos en PISA

Los resultados de los alumnos de los colegios privados españoles son excelentes, muy por encima de la escuela pública y concertada. Así lo viene demostrando en los últimos años el informe educativo PISA de la OCDE. “La educación privada está en la vanguardia pedagógica y es un modelo para mejorar el sistema educativo de nuestro país, y una alternativa para los padres que buscan una educación de calidad para sus hijos”, subraya el presidente de ACADE.

Noticias relacionadas