Share

Los colegios públicos de los nuevos barrios de Madrid están desbordados

En artículo publicado en El País se hace un exhaustivo análisis sobre la falta de capacidad en los centros de enseñanza públicos de la ciudad de Madrid. Según el artículo, la población de los nuevos barrios ha crecido más y antes que los servicios públicos que necesitan. El gobierno regional ha construido escuelas e institutos para hacer frente a la demanda, pero han resultado insuficientes. Como solución al este problema, durante años apostaron por ceder terrenos públicos para colegios concertados a cambio de un canon. El problema, negado durante tiempo por los gobiernos populares, lo pone de manifiesto el Anuario Estadístico 2015 del Ayuntamiento de Madrid.

En los últimos años, la Consejería de Educación ha insistido en que no faltaba oferta, ya que había libre elección de centros por parte de los padres. Por eso, presupuestó año tras años centros que nunca llegó a levantar. En 2014, por ejemplo, se dejó sin gastar el 34% de la partida con la que se construyen los colegios. Educación argumenta para explicar esta falta de inversión que bajó en varias ocasiones “el precio por el que se habían licitado las obras y ya no se podían iniciar en el siguiente concurso”. El resultado: los alumnos se marchan a falta de oferta a la concertada.

Este curso solo se han inaugurado dos institutos y tres colegios, aunque con fases sin terminar. Para 2016 hay presupuestados 41 millones para la construcción de centros y otros 13,5 millones para reparaciones. En la capital se levantará un instituto (Vallecas) y ningún colegio.

Por otra parte, una práctica habitual ha sido la de edificar los centros por fases para ahorrar y ganar tiempo ante las quejas. Eso ha provocado que algunos centros no dispongan de gimnasio o un patio en condiciones.

Tomado de El País

Enlace a la noticia