Share

La enseñanza privada en España. Situación y perspectivas

ACADE ha participado en la elaboración de todas las leyes educativas de la democracia; ha sido testigo, y a la vez protagonista, de la mejora de las condiciones de escolarización y contempla con preocupación, pero también con ilusión y con esperanza, los desafíos de este mundo complejo, altamente integrado y sometido a cambios rápidos, que están trasformando los sistemas de educación y de formación. El conjunto de centros y de instituciones educativas que representamos constituye una parte esencial del sistema español y nuestras aportaciones se alinean con esos desafíos que la realidad social y económica pone ante todos nosotros.

Dos conceptos básicos forman parte ya, de un modo indisoluble, del patrimonio de nuestras ideas y de nuestras prácticas educativas: la innovación y la excelencia.

La innovación como herramienta para la búsqueda de soluciones efectivas a los viejos problemas y a los nuevos contextos con sus nuevas exigencias. El entramado organizativo de nuestra red, que hace de cada centro una unidad con plena capacidad de adaptación a los nuevos requerimientos, nos otorga una ventaja comparativa en términos de flexibilidad, de agilidad en las respuestas, de capacidad para corregir los errores; en definitiva, de acierto.

Pero, más allá de estos instrumentos, compartimos una meta común, una idea fuerza que nos impulsa: nuestra pasión por la excelencia. Pasión que procuramos trasladar a las familias que confían en nosotros, a nuestros profesores que nos acompañan en esta andadura apasionante y a nuestros alumnos, destinatarios últimos de todos nuestros esfuerzos.

Sobre esas dos bases ciertas de nuestras fortalezas, pretendemos incrementar nuestro servicio a la sociedad española y a su economía desde el pilar fundamental de la educación. Y nos gustaría hacerlo a partir de una interpretación rigurosa, y a la vez renovada, de la Constitución Española de 1978 que se adapte mejor a los nuevos tiempos, a las expectativas razonables de muchos ciudadanos y a su deseo de recibir un trato equitativo a sus legítimos derechos por parte de los poderes públicos. Se trata de facilitar de una forma efectiva, es decir, sin condicionantes de tipo económico, la libertad de elección de centro docente por parte de las familias, reconocida por nuestra Constitución, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por un puñado de otras normas internacionales.

ACADE, a través de este documento, muestra, de un modo sintético, a los poderes públicos y a la sociedad española, en general, las aportaciones del sector y su problemática. Pero, sobre todo, apuesta por el futuro mediante un conjunto ordenado de propuestas constructivas que contribuirán, sin ningún género de dudas, a impulsar el avance de la educación en España; impulso que los ciudadanos reclaman y que nuestra economía y nuestra sociedad necesitan para caminar, con algunas garantías de éxito, por la senda del progreso.

Pulsando en los enlaces a continuación podrá a acceder al informe, en el primer enlace una versión reducida de 10 páginas y en el segundo una versión ampliada de 38 páginas.