Share

La titulación de los alumnos de formación profesional y el nuevo modelo dual se verían en serio peligro si entra en vigor el Estatuto del Becario

 

    • Se pone en riesgo la oferta de puestos formativos en las empresas, que son imprescindibles para que los casi 1.110.000 estudiantes de formación profesional puedan titularse.

    • Las organizaciones patronales de la enseñanza privada ACADE, Educación y Gestión y CECE se oponen al anuncio realizado por el Ministerio de Trabajo, sobre el nuevo “Estatuto del Becario”.

 

Madrid, 13 de junio de 2023.- Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, 426.441 estudiantes cursaron el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo, las prácticas en empresa) en el curso 2021-2022. Otros 45.613 estudiantes cursaron la modalidad de formación profesional dual en el mismo curso académico. Las previsiones de alumnado matriculado en enseñanzas de FP para el curso 2022-2023 hablan de casi 1.100.000 estudiantes. Con la progresiva implantación de la Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, todos los estudiantes tendrán que tener una estancia formativa en las empresas de un mínimo de 500 horas. Esto supone la necesidad de contar con una oferta suficiente de puestos formativos en las empresas para poder garantizar la titulación de todo el alumnado.

La realidad es que, en estos momentos, el sistema educativo no cuenta con un número suficiente de prácticas externas formativas y de calidad para dar respuesta a la demanda que realizan las universidades y la formación profesional, especialmente en determinadas titulaciones.

La norma que el Ministerio de Trabajo ha pactado bilateralmente con los sindicatos no afronta el problema de la escasez de oferta de prácticas formativas, sino que lo agudiza, y tampoco tiene en cuenta la realidad del sistema de formación profesional, al haber sido negociada sin contar con la comunidad educativa, incluso sin la participación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Es una norma que, caso de entrar en vigor, supondrá un freno al nuevo modelo de formación profesional dual, apoyado de forma mayoritaria por todos los actores implicados. Pone en cuestión la colaboración público-privada, que es uno de los ejes sobre los que se asienta dicho modelo.

Por ello, solicitamos desde nuestras organizaciones que no se legisle in extremis, en periodo preelectoral, sin haber escuchado a toda la comunidad educativa, sin resolver los problemas reales y creando otros que van a suponer la práctica imposibilidad de que el alumnado de formación profesional acceda a las estancias formativas en las empresas, imprescindibles para su titulación.

Repercusión en Medios