Share

El presidente de ACADE defendió en Top Voces Educación la financiación directa a la familia

    • 34 expertos convocados por ACADE debatieron las grandes tendencias en el sector educativo.
    • Representantes de las grandes empresas tecnológicas presentaron sus novedades en Inteligencia Artificial aplicada a la Educación.
    • Más de 300 profesionales de la educación asistieron este congreso.

 

ACADE celebró este 26  de octubre en Madrid la primera sesión de un magno evento al que asistieron más de 300 expertos y profesionales del sector educativo bajo el nombre: Top Voces Educación. Mirada 2030.

En el mismo se analiza el futuro de la Educación desde la perspectiva de los nuevos paradigmas, la detección de oportunidades, la creación de alianzas empresariales estratégicas, el nuevo liderazgo, la gestión del talento, la calidad y la excelencia educativa e investigación, la competencia digital y comunicativa para docentes, la neuropedagogía, el bienestar emocional y la motivación del aprendizaje, orientación y empleabilidad.

encarna cuenca - El presidente de ACADE defendió en Top Voces Educación la financiación directa a la familia

Cabe destacar que en el evento, además de los expertos de las temáticas anteriormente expuestas, han estado presentes altos representantes del mundo tecnológico, pertenecientes a las empresas Amazon, Apple, Google y Microsoft para exponer nuevas posibilidades que la Inteligencia Artificial (IA) abre en el terreno educativo.

El acto de apertura institucional a cargo de Juan Santiago, presidente de ACADE, al que acompañaron Santiago Roura, secretario general Técnico del Ministerio de Educación y FP; Ignacio Martín Blanco, viceconsejero de Política Educativa Comunidad de Madrid, y Encarna Cuenca Carrión, presidenta del Consejo Escolar del Estado

En su discurso de apertura, el presidente de ACADE subrayó que “estamos en un periodo de revolución tecnológica del que creo que ni somos conscientes, pero en el que herramientas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y otros muchos han venido para quedarse y para cambiar la concepción de nuestro mundo. La educación no puede ser ajena a ellos, sino al contrario. Tiene que desempeñar un papel protagonista”.

vip 2 - El presidente de ACADE defendió en Top Voces Educación la financiación directa a la familia

A continuación, Juan Santiago expuso el papel que debía jugar la Educación Privada no sostenida por fondos públicos, y aprovechó la presencia del viceconsejero para “felicitar a la Comunidad de Madrid por su valentía al apostar por un modelo de financiación que apoya  a las familias, para que puedan elegir el tipo de enseñanza que prefieran.”

Según el presidente de ACADE, “este sistema, que ha tenido una gran aceptación social en Madrid, debe servir de ejemplo al resto de gobiernos autonómicos y en ello estamos trabajando cada día con la ayuda de nuestros presidentes autonómicos”.

vip 1 - El presidente de ACADE defendió en Top Voces Educación la financiación directa a la familia

Sesión de tarde

En la sesión de tarde del jueves, 26 de octubre, intervinieron los siguientes expertos y profesionales:

– “Tiempos de IA generativa en educación”, por Francisco Javier García Calvo, director general de Microsoft Educación España.

– “Gestionando con propósito e integridad”, por Ignacio Babé, CEO del Club de Excelencia en Gestión.

-Mesa coloquio “Perspectivas del sector educativo en tiempos de la IA; Mirada 2030”, por María Teresa Ramos, CEO del Grupo Sorolla Educación; Almudena Castellanos, directora de Innovación Académica de la Facultad de Educación de la UNIR; María Comín, responsable de Educación Preuniversitaria Pública de Microsoft;  y Paula Gundín, CEO de British Royal School y de la escuela Infantil Pequerrechos.  Modera: Susana Ollero.

– “El futuro de la educación”, por Mariano Salas, Customer Success Manager Spain de Google for Education

– “Proteger el deseo de aprender”, por José Antonio Fernández Bravo, director de la Cátedra de Especialización Educativa de la Universidad Camilo José Cela.

– “Inteligencia artificial y educación, ¿nuevo paradigma o encrucijada?”, por David Vivancos, CEO de MindBigData

El evento continuó el viernes 27 con las intervenciones de:

-«Reflexiones», por Enrique Serrano Montes

-«La universidad ante los retos de la IA: impactos en la calidad docente y el proceso de investigación», por Segundo Píriz Durán, Andrés Pedreño

-«Los nuevos líderes, innovadores y colaborativos», por Fernando Botella

-«Visión de Apple en educación» por el responsable de Apple Educación España

-«Mesa coloquio ‘Gestionando el talento en el sector educativo» por Roberto Martín, Mercedes Roa, Juan Carlos Rivilla, Roberto Rodríguez. Modera: Jaime García Crespo

-Mesa coloquio ‘Alianzas empresariales estratégicas, orientación, competencias y un objetivo: la empleabilidad’, por Ricardo Carreño, María Guijarro, Iñaki Bilbao, y Enrique Ruiz. Modera: José María de Moya

 

Talleres, magia y Premios Educación y Libertad

Además, de forma paralela, el congreso aglutino a lo largo de la jornada del viernes 9 talleres.

Como colofón de Top Voces Educación tuvo lugar la entrega de los IX Premios Educación y Libertad a las iniciativas educativas más innovadoras en las nueve categorías de estos galardones. Y para abrir la Gala una impresionante espectáculo del mago Jorge Blass que dejó a todo el público entregado.

 

Los galardonados en esta IX edición los Premios Educación y Libertad son… premios 8529 - El presidente de ACADE defendió en Top Voces Educación la financiación directa a la familia

 Repercusión en Medios

 

Noticias relacionadas