Share

ACADE analizará las nuevas oportunidades que ofrece el uso de la inteligencia artificial en el sector educativo

 

    • Según Juan Santiago “la IA es una oportunidad, no una amenaza”

NdP.- Madrid, 21/09/2023.- La Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), celebrará en Madrid los próximos días 26 y 27 de octubre un magno evento con un nuevo formato en el que se sucederán a la misma hora diferentes posibilidades de elección para sus asistentes, entre una variedad de temáticas de gran interés para el sector educativo. Entre ellas se analizarán el futuro de la educación desde la perspectiva de los nuevos paradigmas, la detección de oportunidades, la creación de alianzas empresariales estratégicas, el nuevo liderazgo, la gestión del talento, la calidad y la excelencia educativa e investigación, la competencia digital y comunicativa para docentes, la neuropedagogía, el bienestar emocional y la motivación del aprendizaje, orientación y empleabilidad.

Cabe destacar que, en el evento, además de los expertos de las temáticas anteriormente expuestas, asistirán grandes personalidades del ámbito educativo y del mundo tecnológico pertenecientes a las empresas Amazon, Apple, Google y Microsoft para exponer nuevas posibilidades que la Inteligencia Artificial (IA) abre en el terreno educativo.

Según Juan Santiago, presidente de ACADE, la IA abre un nuevo escenario a la educación con un significativo cambio en el rol del profesor. “Es una oportunidad, no una amenaza”, subraya.

Para Santiago esta tecnología va a permitir desarrollar prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras. “La IA automatizará tareas a las que ahora el profesor tiene que destinar mucho tiempo, como son la realización de programaciones, generación de contenidos y actividades, evaluación, ya sea desde una perspectiva general, dirigidas a todo el grupo, como individualizadas para adaptarse al proceso de aprendizaje de cada alumno”.

En este contexto, subraya, el docente deja de ser un generador de contenidos, para dedicarse a lo realmente importante, centrarse en el alumno, en el desarrollo de las competencias que exigen la sociedad actual y el mercado laboral, en la educación en inteligencia emocional, en la capacidad de empatía, en el apoyo socioemocional al estudiante… En definitiva, a todos los ámbitos donde la tecnología no puede suplir a la capacidad humana”.

Esta situación producirá un cambio en el sistema educativo. Sin embargo, Santiago también es consciente de los riesgos que la IA puede acarrear, ya que sus algoritmos podrían estar influenciados por intereses, prejuicios y opiniones de sus creadores, llevando a resultados injustos y discriminatorios. Por ello, afirma, es imprescindible desarrollar en el alumno la capacidad de análisis y pensamiento crítico que eviten que estén sujetos a manipulaciones”.

Más información e inscripciones en www.eventosacade.es

 

top voces 2 300x128 - ACADE analizará las nuevas oportunidades que ofrece el uso de la inteligencia artificial en el sector educativo

 

 PROGRAMA DE  “TOP VOCES EDUCACIÓN. MIRADA 2030”
Tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de octubre, irá acompañado de 9 talleres y de la entrega de los premios Educación y Libertad de ACADE, en su IX Edición

 

JUEVES, 26 DE OCTUBRE, 14.30 horas

Tras la Apertura Institucional, a cargo de Juan Santiago García, presidente de ACADE, y autoridades seguirán la siguientes conferencias:  

“Tiempos de IA generativa en educación”, Por FCO. J. GARCÍA CALVO, director general de Educación de Microsoft España; “Gestionando con propósito e integridad”, por IGNACIO BABÉ, director general del Club de Excelencia en Gestión.

Seguidas de una mesa coloquio sobre las “Perspectivas del sector educativo en tiempos de IA; Mirada 2030”, cuyos ponentes serán MAYTE RAMOS, ALMUDENDA CASTELLANOS, MARÍA COMÍN Y PAULA GUNDÍN, moderadas por SUSANA OLLERO

 La sesión de tarde finalizará con conferencias sobre “El futuro de la Educación”, a cargo de IVÁN ROMERO FONSECA, de Google Educación; “Proteger el deseo de aprender” por JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ BRAVO; e “Inteligencia Artificial y Educación, ¿nuevo paradigma o encrucijada?”, impartida por DAVID VIVANCOS.      

 

 VIERNES, 27 DE OCTUBRE 

    • Mañana: 9.30 horas

El viernes comenzará con las “Reflexiones” de ENRIQUE SERRANO MONTES., presidente de Tinamica

A continuación: “La Universidad ante los retos de la IA: impactos en la calidad docente y el progreso de la investigación” conferencia que desarrollarán SEGUNDO PÍRIZ DURÁN Y ANDRES PEDREÑO.                                         

Seguirá la conferencia sobre “Los nuevos líderes; innovadores y colaborativos”, impartida por FERNANDO BOTELLA.

Más tarde, conoceremos la “Visión de APPLE en Educación”, a cargo del responsable de APPLE Educación España.

 Luego se desarrollará una Mesa coloquio: “Gestionando el talento en el sector educativo”, de la cual serán ponentes: ROBERTO MARTÍN, MERCEDES ROA, JUAN CARLOS RIVILLA y ROBERTO RODRÍGUEZ., moderados por JAIME GARCÍA CRESPO, CEO Grupo Base Educación                  

La siguiente Mesa coloquio tratará sobre “Alianzas empresariales estratégicas, orientación, competencias y un objetivo; la empleabilidad”, siendo sus ponentes: RICARDO CARREÑO, MARÍA GUIJARRO, IÑAKI BILBAO, BDM en Amazon, y ENRIQUE RUIZ, moderados por JOSÉ MARÍA DE MOYA, director general Siena Educación.

    • Tarde: 16.15 horas

Tras el espectáculo de ilusionismo de JORGE BLASS, tendrá lugar la entrega de los IX Premios Educación y Libertad, cuyo padrino es JAVIER URRA, cerrando la Sesión la GALA DE LOS IX PREMIOS EDUCACIÓN Y LIBERTAD DE ACADE.  Conoce los candidatos a los Premios Educación y Libertad   

 

Más información e inscripciones en www.eventosacade.es
      • Recuerda si eres asociado:
        • 350 euros: Asistente principal + 1 asistente a talleres incluido.
        • Infantil: 200 euros: Asistente principal + 1 asistente a taller incluido.
      • Un evento para solo 150 participantes.
      • 34 ponentes, 9 talleres, 2 días: 26 y 27 de octubre.
      • Inscripciones en www.eventosacade.es
Si quieres conocer de lo que van hablar los ponentes, te lo dejamos aquí

 

banner premios educacion y libertad 2023 - ACADE analizará las nuevas oportunidades que ofrece el uso de la inteligencia artificial en el sector educativo

 Repercusión en medios 

 

 

Noticias relacionadas