Share

Preparando el Futuro: Más de 500 personas siguieron en streaming ACADE Edu Fórum 2020

Más de quinientas personas vieron por streming el sábado 28 de noviembre ACADE Edu-Fórum 2020, entre asociados, profesores, representantes de organizaciones de ámbito educativo y social, empresarial y sindical, empresas colaboradoras… una cita con la educación con el lema de Preparando el Futuro.

El acto inaugural que contó con Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación, que dio el apoyo del Ministerio a los centros privados, especialmente a la educación infantil “porque lo están pasando muy mal”; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que felicitó a ACADE por esta iniciativa; y Juan Santiago, presidente de ACADE, quien subrayó el papel de la Asociación trabajando día a día por los intereses de los centros privados.

Tras la inauguración se desarrolló la parte más pedagógica del encuentro, donde los ponentes intervinieron de tanto de forma presencial como online.

 

Nueva era Tecnológica

 

mesa santillana - Preparando el Futuro: Más de 500 personas siguieron en streaming ACADE Edu Fórum 2020

 

En la primera mesa, bajo el título Próxima salida. La nueva era tecnológica de la educación, intervinieron Miguel Barrero, director general de Investigación Desarrollo e Innovación de Santillana y director de Educación de su Fundación; Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en UNIR; Luis González, director de Ciencias Humanas en  IMMUNE Technology Institute; y Ramón Arilla, vicedecano del Área Universitaria de ESIC.

Miguel Barrero fue tajante al afirmar que la pandemia va a hacer que se acelere el paso del sistema educativo actual a un sistema híbrido. “La tecnología ha demostrado en el estado de alarma el gran papel que tiene en la educación, y desde aquí tenemos la oportunidad de diseñar un nuevos modelos educativos donde la tecnología tenga su sitio para enseñar, aprender y evaluar.”

Para Tourón “el modelo actual ya lleva caduco muchos años. Se basa en el profesor y hay que darle el protagonismo al alumno.” “El gran reto –subrayó-, es utilizar la tecnología digital adecuada, y orientar la escuela de la enseñanza a la escuela del aprendizaje”.

Ramón Arilla coincidió con Javier Tourón en el defecto de la escuela actual, que definió como “busto parlante”, basada en una comunicación oral unidireccional del profesor al alumno.

Por su parte Luis González señaló que la enseñanza debe ir hacia la personalización, orientada a la empleabilidad y que potencié el pensamiento científico.

 

Educación Financiera en el colegio

 

educación financiera - Preparando el Futuro: Más de 500 personas siguieron en streaming ACADE Edu Fórum 2020

 

La educación financiera en niños y jóvenes es fundamental para formar adultos responsables económicamente. Por ello, ACADE Edu-Fórum contó con la presencia de Gloria Caballero, subdirectora del Área de Educación al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y Roberto España, jefe de la División de Información y Servicios al Cliente del Banco de España.

En opinión de ambos portavoces la crisis de 2008, cuyos efectos se extendieron hasta prácticamente la actualidad,  “quizás hubiera tenido consecuencias menos dramáticas en la economía de las familias si se hubiesen tenido unos conocimientos económicos u financiero”.  “Por eso, subraya es importante seguir trabajando por la educación financiera desde los colegios y con los ciudadanos”. Por ello, el Banco de España y la  CNMV firmaron un acuerdo en 2009 para llevar la Educación Financiera a los colegios.

 

Neurociencia frente a Neurodidáctica: Verdad o mentira

 

neurodidáctica - Preparando el Futuro: Más de 500 personas siguieron en streaming ACADE Edu Fórum 2020

 

Chema Lázaro, maestro de educación Primaria y especialista en Neurodidáctica, y Anna Carballo, psicóloga y doctora en Neurociencia, protagonizaron en un interesante debate entre ambas disciplinas.

Y nos dejaron claro el campo de cada una. La neurociencia permite conocer cómo aprende el cerebro y, por tanto, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que la neurodidáctica se instruye de los estudios de la neurociencia. La otra rama de esta ecuación sería la didáctica, que provine del campo de la psicología y la pedagogía, para, con todo ello, poder ajustar las técnicas, las estrategias, la intervención en qué momento del neurodesarrollo se encuentra el alumno.

 

Acade Jobs

 

acade jobs - Preparando el Futuro: Más de 500 personas siguieron en streaming ACADE Edu Fórum 2020

 

Jaime García, miembro de la Junta Directiva de ACADE, presentó en Edu Fórum 2020 la plataforma ACADEJOBS, el portal para la educación privada en España “que te ayudará a atraer, contratar y formar al mejor talento”.

Este nuevo servicio de ACADE para sus asociados estará disponible en el primer semestre del 2021. Está pensado para cubrir las necesidades propias del sector educativo privado y conecta con 75 grandes portales de empleo. Como segunda vertiente, el portal quiere posicionarse  como una plataforma para la atracción de los mejores candidatos.

 

Empleabilidad y Talento 5.0

 

javier balsco - Preparando el Futuro: Más de 500 personas siguieron en streaming ACADE Edu Fórum 2020

 

Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, nos acercó al mundo laboral y  su necesaria vinculación con la formación. Para él entre los grandes retos de hoy destacan saber cómo gestionar el talento y cómo lideraro, también cómo formar continuamente a las personas para adaptarlas a los entornos VULCA -volatilidad, ambigüedad, incertidumbre y complejidad-.

“Esto va a traer un necesario reseteo del modelo de formación continua, porque va a ser necesaria la recualificación. Como segundo vector van a ser importante las competencias frente a los conocimientos técnicos. Y todo esto implica también al propio modelo de formación, con esta distancia actual entre lo público y lo privado, lo presencial y no presencial, que se tendrá que ir diluyendo, y donde iremos hacia modelos mixtos.

 

El poder del Sí se puede

 

irene villa - Preparando el Futuro: Más de 500 personas siguieron en streaming ACADE Edu Fórum 2020

 

Irene Villa, Embajadora Europea de la Ciudadanía, Premio Príncipe de Asturias, periodista, escritora, conferenciante, medallista paraolímpica, y sobre todo, una persona con una inmensa capacidad de superación, fue la encargada de clausurar ACADE EduFórum 2020.

Como Irene dice, nació dos veces. Una en 1978, y otra a los 12 años cuando en 1991 sufrió un grave atentado de ETA con un coche bomba que la dejo sin piernas, entre otras graves secuelas. “El poder de la superación me viene de mi madre. Ella me dijo un día: hija tienes dos opciones vivir odiando y amargada toda la vida, o perdonar, salir adelante y vivir lo mejor posible con lo que nos ha tocado sin perder la ilusión”. “Así que decidí seguir la segunda opción y pensé: He nacido sin piernas”.

Aunque también destacó que en su recuperación ha tenido un gran poder el apoyo y el cariño de la gente, sentirse arropada. “Todo esto es muy importante y deberían enseñarlo desde pequeños en la escuela”.

Y con llegada la adolescencia el gran valor en su vida fue el deporte. “El verdadero motor es lo que llevamos dentro, y esto también se fomenta con el deporte”. De hecho el deporte sigue ligado a Irene, siendo medallista paraolímpica en esquí alpino y compite en también en esgrima y varias disciplinas más.

“El ser humano se adapta a todo –subraya-, da igual las circunstancias y la edad. Por eso educar en la resiliencia y en el perdón. Estos son pilares innegociable”.

Y terminó su intervención destacando el valor de los errores en el aprendizaje. «Para aprender se debe tropezar.«

 

  • Si quieres ver qué ocurrió en la inauguración del evento clica aquí

 

Repercusión en Medios

  • Escuela Española: «El Gobierno tiende la mano a la privada de la escuela infantil»
  • Siglo  XXI : El Gobierno se compromete a dar «oportunidades» a los centros educativos privados autónomos
  • Servimedia: «El Gobierno se compromete a dar «oportunidades» a los centros educativos privados autónomos»
  • Éxito EducativoEl ‘número 2’ de Educación pide a los centros privados que antes de criticar la ley Celaá “se la lean”
  • Éxito Educativo: La presidenta de Madrid califica como “amenaza muy dañina” la Ley Celaá
  • EducaciónPress: «La Ley Celaá es catalogada como una «amenaza»
  • 20 Minutos: El vicerrector de UNIR, Javier Tourón, asegura que el modelo educativo «necesita una urgente revisión»
  • El Economista: Javier Tourón, vicerrector de UNIR: «El modelo educativo necesita una urgente revisión»
  • La VanguardiaEl vicerrector de UNIR, Javier Tourón, asegura que el modelo educativo «necesita una urgente revisión»
  • Gente digital : Javier Tourón, asegura que el modelo educativo «necesita una urgente revisión»

 

 

Este evento se desarrolló tras realizar a todos los asistentes pruebas Anti SARS COV-2 Essay