Share

Valores, libertad y excelencia, los mensajes de los seis premiados `Educación y Libertad´ en el 40 aniversario de ACADE

Madrid-27/04/2018.-El papel de ACADE ha sido muy significativo en la enseñanza de nuestro país”. Así comenzaba su intervención la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Cristina Álvarez, en el acto del 40 aniversario que la Asociación española de Centros de Enseñanza Privada, ACADE, que celebró en Madrid la tarde del jueves 26 de abril. En el evento se entregaron los VII Premios Educación y Libertad en las diferentes categorías.

Cristina Álvarez subrayó también la “total independencia de ACADE, desarrollada a través de fundamentos sólidos de excelencia y equidad”, que se refleja “en la aprobación de miles de familias que escogen vuestros centros”.  En la actualidad, entre todos los sectores de enseñanza privada que engloba ACADE –desde educación infantil a universidades y centros de enseñanza no reglada-, en España estudian más de un millón de alumnos en centros de enseñanza privados no concertados.

Junto con la viceconsejera el evento contó con la presencia del presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que impartió la conferencia central del evento; y el presidente de ACADE, Jesús Núñez. Además, Ana pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, enviaron un vídeo al no poder acudir personalmente.

Los valores, la equidad, el desarrollo de las capacidades individuales de cada niño y la excelencia educativa al alcance de todos, fueron los principales mensajes de esta celebración. Así el presidente de ACADE abogó por “democratizar la enseñanza privada para todas las familias independientemente de su nivel socioeconómico”. Para ello, reivindicó la puesta en marcha de “nuevos modelos de financiación educativa” como la desgravación fiscal de estos gastos -que ya funciona en la comunidad de Madrid desde 2009-, o cheques escolares que se entregan a las familias para que puedan pagar el centro que desean. “Son medidas audaces y exigen gobiernos capaces de llevarlas a cabo” subrayó.

“Educar en cómo pensar y no en qué pensar”, fue uno de los mensajes de Alejandro Blanco en su intervención, quien destacó el papel fundamental que desarrollan los docentes, “son el corazón del sistema y contribuyen en la sociedad preparando a sus alumnos para la vida”. Para el presidente del COE los valores del olimpismo son “un ejemplo para la sociedad”.

Premiados comprometidos con la educación

Los galardonados de esta séptima edición de los premios Educación y libertad fueron el astronauta de la Agencia Espacial Europea, Pedro Duque, en el ámbito Científico; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ámbito Investigación; el Padre Ángel, ámbito de Cooperación y Desarrolló; Teresa Perales, nadadora paralímpica y una de nuestras deportistas más laureada internacionalmente, en el ámbito Deportivo; y el chef Ferran Adriá, en el ámbito de Innovación Educativa por su proyecto Escuelas Creativas. Además, ACADE entregó el Premio Especial 40 Años Libertad Educativa a Fernando Pérez, maestro y filósofo, que ha destacado por su defensa de la libertad de enseñanza.

En sus intervenciones, los seis galardonados también ahondaron en el papel de la escuela en la consolidación de una sociedad más justa y avanzada.

La directora del CNIO, entidad que está entre los cinco primeros centros de investigación del mundo, reivindicó el papel de la mujer investigadora en España ya que “siendo mayoría”, solo hay un 18% de mujeres directoras de centros de investigación, y un 25% jefas de grupo investigadores. “Estamos perdiendo talentos”, denunció. “Hay que facilitar el acceso de la mujer a la dirección investigadora”. En este sentido destacó la importancia de la enseñanza primaria y secundaria “en la toma las decisiones más importantes de los niños y jóvenes” y en la creación de aficiones científicas e investigadoras.

Pedro Duque también hizo hincapié en la gran función del maestro y la escuela “que debe estar alineada a los valores de excelencia y libertad. Necesitamos la mejor excelencia y que llegue a todos los niños”, recalcó.

“Querer es poder”

Teresa Perales agradeció el premio “que recibo con mucho honor, emoción y responsabilidad, por lo que significa, porque la educación nos da libertad y capacidad para vivir y tomar decisiones en nuestras vidas”. La nadadora, que recordó su etapa escolar, destacó que su máxima es “querer es poder” y que “el éxito es siempre cuestión de actitud”.

La actitud y los valores humanitarios fueron el eje de la intervención del padre Ángel, que ha dedicado el premio a todos los cooperantes y voluntarios “que arriesgan y hasta pierden la vida por ayudar”. Subrayó que “hacer el bien no es un patrimonio de unos pocos, sino de la humanidad”.

“Yo soy un agitador”, afirmó Ferran Adrià en su intervención, para quien la innovación y el riesgo van de la mano “ya que no es posible evolucionar sin asumir riesgos. En la educación lo que hace falta es valentía”, subrayó. Sin embargo, para el chef hoy hay una sobreutilización del concepto de innovar, “estamos en una auténtica locura de la innovación pero a veces actuamos, hacemos, y no reflexionamos”.

El ultimo premiado de la tarde, Fernando Pérez, hizo hincapié en “la educación en libertad como derecho y una obligación social, y no solo hay que decirlo, sino también ejercerlo”.

El 40 aniversario de ACADE reunión en el museo Lázaro Galdiano de Madrid a más de 300 invitados.

Noticias relacionadas