Share

Reportaje gráfico del VII Foro Europeo Educación y Libertad

[rev_slider septimoforo]

 

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de Madrid, Lucía Figar, inauguró el VII Foro Europeo Educación y Libertad organizado por ACADE, donde destacó la “labor heroica” de los colegios privados en “momentos muy difíciles de crisis económica”, subrayando el gran esfuerzo por impartir una educación de “máxima calidad”.

Durante su intervención, Figar subrayó la importancia de los cambios y la innovación en el sector educativo, que considera una “oportunidad para tener mejores colegios, docencias y alumnos mejor formados”. “Tenemos que salirnos del discurso de que tiene que haber un tipo de escuela única, pública e igualitaria. Tiene que haber diversidad de colegios y que las familias puedan elegir”, añadió.

El VII Foro Europeo Educación y Libertad, que se desarrolló el sábado 15 de noviembre con el título de 5+5 Líderes Mundiales para el Cambio, constituyó un espacio de reunión para la presentación de nuevos modelos pedagógicos que revolucionan la enseñanza de Inglaterra, EEUU, Canadá y de proyectos desarrollados en España.

“Quien debe idear el cambio en la educación tienen que ser los docentes y la comunidad educativa, no los políticos. La administración tiene que liberar y eliminar barreras”. Así lo ha afirmado la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, en la inauguración del VII Foro Europeo Educación y Libertad que organiza ACADE, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, y que se desarrolló el sábado 15 de noviembre.

En su intervención, la consejera hizo un llamamiento a repensar el papel del profesor en esta “nueva escuela” y  a poner a su alcance los instrumentos tecnológicos y los recursos necesarios para que este cambio se produzca “y beneficie a profesores y alumnos”.

Lucía Figar reconoció el “esfuerzo” de los colegios privados no concertados “que están impartiendo una educación de gran calidad”, y subrayó la necesidad de que “exista una diversidad curricular y de centros para que las familias puedan elegir”.

En el acto inaugural intervinieron también el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Ignacio Sánchez, y el presidente de ACADE, Jesús Núñez.

“Mochila digital”

José Ignacio Sánchez subrayó el esfuerzo de Educación para dotar en competencias tecnológicas a los docentes y de recursos a la “mochila digital”, como prioridades del Ministerio. Además, se refirió al incremento de autonomía de los centros y a los mecanismos de evaluación externa reflejados en la LOMCE, como fórmulas para incrementar la responsabilidad de los centros y “rendir cuentas sobre lo que aprenden los alumnos”.

Desfases de la educación

Por su parte, el presidente de ACADE denunció dos grandes desfases de la educación española. Por un lado el desajuste entre el sistema educativo y el avance de las nuevas tecnologías.

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) aún no han transformado la educación formal, es uno de los últimos campos donde esto no sucede”. El otro desfase de la educación es con el sistema productivo. En manifestación de Núñez, “educadores y empleadores viven en universos paralelos».

Los modelos educativos no proporcionan los profesionales que exigen las empresas para ser competitivas”. Este fenómeno es todavía más evidente en España “donde registramos un déficit de titulados en muchas especialidades, mientras que la tasa de paro de las personas con estudios, aunque menor de quienes no los tienen, sigue siendo descomunal”.
Para Núñez, la actual sociedad 2.0, evoluciona hacia la  sociedad 3.0 que demanda individuos emprendedores, con autonomía, críticos, emocional y socialmente inteligentes, y con una formación transdisciplinar que les permita adaptarse a diferentes contextos.

En este nuevo entorno, sociedad y escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas del siglo XXI.
Para solventar estos grandes desfases, el presidente de ACADE subrayó la necesidad de consolidar un sistema educativo abierto a la comunidad, basado en aprendizajes colaborativos que impliquen a toda la sociedad.

Otro de los grandes retos de la educación española es ser capaz de estimular la creatividad “en lugar de cercenarla. Sobre todo, teniendo en cuenta que máquinas y robots harán la mayor parte del trabajo físico y de las actividades desprovistas de las habilidades privativas del ser humano”, añadió Núñez.

Ponentes internacionales

El VII Foro Europeo Educación y Libertad, que lleva por título 5+5 Líderes Mundiales para el Cambio, reunió a diez expertos internacionales para presentar los nuevos modelos pedagógicos que están revolucionando la enseñanza en Inglaterra, EE.UU, Canadá, así como nuevos proyectos que se están desarrollando en España.

Participaron Richard Gerver, considerado uno de los líderes en el campo de la educación, especialista en liderazgo y cambio organizativo; Emilio Duró, conferenciante internacional, consultor y formador en liderazgo, cambio y optimismo; Elizabeth J. Hollands-Gamble, experta en sistemas de estudios no tradicionales basados en un cambio en el rol del profesor, directora del International Student Programs del distrito de Cowichan Valley, en Canadá; María Acaso, profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y autora de los libros `rEDUvolution´ y `Pedagogías Invisibles´; Curtis J. Bonk, profesor de Sistemas de Tecnología de la Universidad de Indiana, en EE.UU. Bonk es presidente de CourseShare, plataforma de recursos on-line para docentes, y una autoridad en tecnologías emergentes aplicadas el aprendizaje, y ha recibido varios galardones por su destacado trabajo en el área de la educación a distancia y on-line.
Otros ponentes fueron Constantine Ioannou, experto en formación del profesorado y en CLIL y director del programa de Proyectos y el Centro de Intercambios Internacionales de Ottawa, Canadá; Michael Amigot, fundador de IBL Studios (Innovative, Blended Learning), empresa con sede en Nueva York dedicada a la Innovación tecnológica en Educación; Agustín de la Herrán, profesor de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Martínez, de ACADEMICA Corporation, institución que aglutina en Florida a 150 Charter Schools donde desarrollan un proyecto de Bachillerato pionero en EE.UU; y Manuela Lara, con más de diez años de experiencia en el mundo de Internet y la educación y es directora de Programas y Desarrollos de Santillana Digital.