Share

La Sectorial de Danza de ACADE participa en el I Encuentro de escuelas y academias de danza de Asturias

La Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias (APDA) celebró ese mes de octubre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (CCAI),  el I Encuentro de escuelas y academias de danza de Asturias dentro de la XXII Muestra de danza contemporánea y artes del movimiento Danza Xixón.

2 - La Sectorial de Danza de ACADE participa en el I Encuentro de escuelas y academias de danza de Asturias

El estreno contó con la presencia de Marián Osacar, jefa del Departamento de Promoción de las Artes y responsable de Danza Xixón hasta 2021, quien habló de la defensa del asociacionismo el sector, y del bien que proporciona y genera la convivencia de lo público y lo privado. También incidió, especialmente, en la enseñanza artística como material sensible, como material imprescindible que forma humana e interiormente a la persona.

Por su parte, Elisa Novo, presidenta de Apda, hizo un repaso del presencialismo del colectivo asturiano en las citas dancísticas más importantes en las que la entidad asturiana ha participado e impulsado a lo largo de sus más de dos décadas al frente de la entidad.

Desde las numerosas celebraciones del InterDid, pasando por la producción de Estancias Coreográficas, las Jornadas de danza de Langreo, o su importante participación y presencia en las grandes plataformas nacionales del ámbito de la danza (Danza-T, ConArte, etc,…), son algunos de los recorridos en defensa del sector; una defensa que también se ejerce desde el ámbito laboral en una actividad artística tan robusta como frágil. 4 Redes - La Sectorial de Danza de ACADE participa en el I Encuentro de escuelas y academias de danza de Asturias

También estuvieron presentes Javier García, coordinador de actividades de la Sectorial de Danza de ACADE, quien ofreció una visión de cómo está la enseñanza no reglada en el marco legislativo actual y listó el panorama que ha provocado (y movilizado), dentro del sector, situaciones como la pandemia.

6 Redes - La Sectorial de Danza de ACADE participa en el I Encuentro de escuelas y academias de danza de Asturias

Por último, intervino Ana Cancio, presidenta de la Asociación Empresa Mujer (ASEM). A su juicio, el empoderamiento de la mujer como empresaria de una actividad artística, cultural, de salud o de ocio es un nicho que debe trabajarse desde el punto de vista que merece, y con el tiempo y dedicación necesarias. Desde esta óptica, dijo, la empresa que se dedica a la docencia de la danza precisa de un tiempo creativo tan necesario e importante como la impartición de las clases, entre otras cosas, porque es una actividad económica.

El I Encuentro de escuelas y academias de danza, al que asistió una buena representación de profesionales asturianos, finalizó con un vino español.

 

 

Noticias relacionadas