Share

Ignacio Grimá en Capital Intereconomía: «No se hizo una apertura sistematizada de plazas públicas de 0-3, ni se tuvo en cuenta donde había centros privados»

El presidente de la Sectorial de Infantil de ACADE, Ignacio Grimá, intervino en el programa de Capital de Radio Intereconomía este lunes 5 de junio, en el que fue entrevistado por Susana Criado. Grimá evidencia la importancia de la función educativa de la etapa de 0 a 3 años ya que «el 84% del cerebro se está desarrollando en esos tres primeros años», subraya, «lo que aprovechemos en ese etapa es fundamental para el desarrollo posterior».

También denuncia la situación en la que se encuentra el sector, donde un 22% de las escuelas privadas han cerrado en los últimos años. La demografía, la situación generada por el covid, la crisis económica son algunos de los factores que están llevando al cierre a estos centros. sin embargo Grimá añade otro «la falta de ayudas, que estamos reclamando a las autonomías» , y la apertura desmesurada y sin criterio de plazas públicas. «No se ha realizado una apertura sistematizada, ni teniendo en cuenta donde había centros privados. Además en términos de eficiencia económica, no tiene ningún sentido crear plazas públicas cuando tienes una red privada que ya existe». Señala que es mucho más económico para la administración ayudar a las familias a pagar la totalidad de la plaza en la escuela privada ya existente que crear nuevas escuelas públicas. En este ámbito explica la idoneidad del modelo de subvención a las familias que se ha puesto en marcha en Galicia, y que podría extrapolarse al resto de comunidades.

 

 

Noticias relacionadas