Share

ACADE solicita una entrevista a la nueva ministra de Educación para trasladarle sus propuestas para la enseñanza española

ACADE ha felicitado a la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y le ha trasladado su disposición para trabajar conjuntamente por el bien de la Educación española. Además le ha solicitado una entrevista para darle a conocer sus propuestas educativas, así como la situación de los distintos sectores de educación privados no sostenidos con fondos públicos, agravada tras la crisis de la covid.

La educación privada no sostenida con fondos públicos juega un papel insustituible que en las sociedades más avanzadas, en las que introduce criterios de calidad basados en la competencia que mejoran sustancialmente los resultados educativos, tal y como se reflejan los informes internacionales, como el Informe PISA. Así se lo queremos trasladar a la nueva ministra.

Además, entre las principales propuestas que desde ACADE vamos a transmitir a Pilar Alegría se encuentran las siguientes:

 

Educación infantil

  • Dentro de las medidas del Ministerio de Educación de gratuidad y universalización de la educación infantil de primer ciclo con la creación de 65. 000 plazas, ACADE va a proponer que se tenga en cuenta la red de escuelas infantiles privadas. Una red de centros educativos sólida, extendida por todo el territorio nacional, que cuenta con gran prestigio y calidad, y que posee una determinante implantación social y económica ya que da trabajo a más de 50.000 profesionales de alta cualificación -mujeres en su mayoría-, y escolariza a 205.000 niños de 0 a 3 años.

 

Financiación

  • También expondremos al Ministerio la implantación de los modelos de financiación directa a la familia, como son el cheque escolar y la desgravación fiscal de los gastos educativos, en los diferentes niveles educativos, ya que están dando excelentes resultados en las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos donde están establecidos.
  • Estas fórmulas resultan, además, más económicas para los presupuestos estatales que la construcción de nuevas plazas escolares y se evita, de esta manera, la destrucción de empresas y puestos de trabajo.
  • Además promueven la verdadera libertad de elección de centro educativo que promulga el artículo 27 de la Constitución Española.

 

Autonomía Diferenciada

  • Se solicitará el desarrollo normativo de la Autonomía Diferenciada para los centros privados no sostenidos con fondos públicos que contempla la ley, que nos permita continuar desarrollando programas educativos propios, más innovadores, que ayuden a mejorar la educación de nuestro país.

 

Formación Profesional

  • También defenderemos ante al Ministerio los intereses de los centros privados de Formación Profesional ante la reforma que se está realizando.

 

Brexit

  • Ante la situación de incertidumbre en la que se encuentran los alumnos que estudian en España en centros británicos por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, ACADE ha solicitado al Ministerio de Educación que, para estos alumnos, se amplíe un año más el actual sistema de acceso a la Universidad a la espera de alcanzar un acuerdo bilateral entre España y Reino Unido.

 

 

 

Noticias relacionadas