NdP:- En un solo curso han cerrado 947 escuelas privadas de educación infantil
-
Esta cifra supone el 17,66 por ciento de las que existían antes de la pandemia y supone la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo, la mayoría femeninos.
-
ACADE propone ayudas al sector y la implantación generalizada del cheque escolar en el segmento 0-3 años.
Madrid, 16 de septiembre 2001.- La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), ha informado hoy de la desaparición en un solo curso de 947 centros privados de educación infantil, cuyo número ha pasado de 5.362 en el curso 2019-2020, a 4.415 en el correspondiente a 2020-2021.
Los datos son los oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y según ACADE “confirman la gravedad de la situación de la que veníamos alertando, ya que supone la pérdida en un solo año de 17,66 por ciento de los centros del sector privado, con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo que en una inmensa mayoría eran ocupados por mujeres jóvenes y con titulación superior”.
Entre empleo directo e indirecto, ACADE evalúa un coste social de unos 10.000 empleos, además de la disminución de la oferta de plazas a las familias en un sector clave para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Las causas
Aunque la causa inmediata ha sido la pandemia, y el efecto del teletrabajo, ACADE subraya que “existen otras causas concurrentes, entre las que cabe mencionar la caída persistente de la natalidad, ya que según datos del Instituto Nacional de estadística desde DEL año 2011 al 2020 el descenso de natalidad es del 28,3 por ciento, la escasez de ayudas a las familias para escolarizar a sus hijos en el segmento 0-3, la exclusión del sector del Decreto de ayudas covid, el incremento de los costes salariales para este tipo de empresas, la subida del Salario Mínimo Interprofesional en los últimos 5 años ha sido del 31,5 por ciento, subida que no se puede imputar a las familias, y la competencia desleal de centros que se publicitan como escuelas infantiles sin serlo (ludotecas, madres de día, parques infantiles, etc.)”.
Las soluciones
Además de la evidente necesidad de que se normalice la situación sanitaria y termine la pandemia, ACADE considera que son precisas medidas a corto, medio y largo plazo.
A corto plazo, ACADE comparte plenamente la extensión de la gratuidad en esta fase educativa, pero considera que tal objetivo debe alcanzarse contando con la red de escuelas infantiles privadas. Para hacer compatible la gratuidad con la protección del tejido empresarial educativo, ACADE ha propuesto financiar este ciclo mediante sistemas de ayudas directas a las familias a través del cheque escolar, fórmula que ya se aplica en algunas autonomías con excelentes resultados. También sugiere ACADE la inclusión del sector en las ayudas covid.
A medio y largo plazo, ACADE sugiere desarrollar políticas que fomenten la natalidad en España, tratando este problema como una “cuestión de Estado” y desde el acuerdo de las principales fuerzas políticas, adoptando un ambicioso programa que saque a nuestro país del “invierno demográfico” en el que está sumido.
Repercusión en Medios